El delegado del Gobierno ha señalado esta mañana que “con la restauración del Castillo, Alhama recupera su símbolo más emblemático, que es además la primera imagen de la ciudad que uno percibe cuando se va a acercando a ella”.
González Tovar ha efectuado estas declaraciones con motivo de la visita que, junto con el alcalde, Juan Romero Cánovas, y otros miembros de la corporación municipal, ha hecho al castillo, con motivo de la subvención que a primero de mes se concedió para la restauración de aquél.
Dicha subvención fue otorgada por los Ministerios de Fomento y de Cultural dentro de un paquete de ayudas destinado a la recuperación del Patrimonio Histórico Español con cargo al 1% Cultural. González Tovar ha recordado que en aquella fecha se aprobaron 27 subvenciones por un importe global de 11’6 millones de euros, lo que significa que “los 900.000 euros destinados a restaurar el castillo de Alhama doblan la cuantía media de las ayudas otorgadas”.
Como se informó en su momento, las obras a afrontar dentro del Castillo son la recuperación de la muralla norte y de la torre del Homenaje, lo que se efectuará en dos fases; una primera de investigación, excavación, limpieza y consolidación de las estructuras que lo requieran; y una segunda se construcción sobre lo saneado en la anterior.
González Tovar ha señalado también que, con esta inversión, que el ayuntamiento de la ciudad complementa con otros 300.000 euros, se va a dar continuidad a las labores realizadas en años anteriores y se va a establecer una base sobre la que afrontar en el futuro nuevas actuaciones de restauración y puesta en valor del castillo de Alhama.
Por último, el delegado del Gobierno ha señalado la importancia de recuperar el patrimonio para que los ciudadanos puedan disfrutar de él y conozcan mejor su pasado.