La deuda total de Alguazas con entidades financieras es de 5.630.830,67 euros, lo que corresponde a un 94% del presupuesto municipal. 3,5 millones de euros corresponden a los últimos dos años, lo que UxA define como "los años más nefastos de la economía alguaceña".
A toda esta deuda con bancos, hay que sumarle la deuda con proveedores y otras entidades que asciende a 1.592.320,90 euros, por lo que la deuda total de Alguazas es de 7.223.151,57 euros, "generada por la mala gestión, corrupción, opacidad y negligencia por parte de los partidos políticos que han gobernado los últimos años en nuestro pueblo".
El endeudamiento por habitante es de 613,43€. Desde que gobierna el PP (2007), la deuda ha aumentado un 65%. El portavoz de UxA, José Gabriel García denuncia que "el PP ha generado una deuda inasumible sin haber generado inversiones de futuro, sino que tan solo ha servido para generar intereses y pagar malas gestiones".
En el pleno celebrado en el pasado mes de octubre, el ayuntamiento se vio obligado a aprobar una refinanciación de la deuda al superar el nivel de endeudamiento el 81%, muy por encima del 50-70% que se aconseja como indicador límite de riesgo.
Entre otra batería de propuestas presentadas por Unidad X Alguazas, destaca una auditoría de las cuentas públicas para conocer la deuda real y destapar la opacidad con la que han gobernado durante décadas. Los independientes han pedido políticas fiscales que graven menos a las empresas y las familias, y una política económica local participativa y transparente.