Sólo 140 localidades de todo el continente participan en este proyecto, que se presenta hoy en Italia y busca financiación para modernizar el modelo energético y reducir el consumo de electricidad.
En una iniciativa conjunta, los responsables técnicos de Medio Ambientes de los ayuntamientos de Alguazas, Ceutí y San Javier presentan hoy en Trieste (Italia) una propuesta piloto para incentivar el ahorro energético en sus municipios. El proyecto se enmarca en el programa PATRES, un plan de apoyo a la administración pública para la integración de sistemas de energías renovables en edificios privados y públicos. PATRES está financiado por la Comisión Europea a través del Programa Energía Inteligente para Europa e involucra a siete países, entre ellos, España.
De España, sólo algunos municipios estarán presentes. De hecho, de la Región de Murcia, Alguazas, Ceutí y San Javier son los seleccionados para elevar sus propuestas de ahorro y obtener financiación. Del resto de países europeos, 140 municipios podrán presentar sus estrategias en esta reunión.
Bajo el título: 'Legislación Local para impulsar Sistemas de Energías Renovables y Sostenibilidad Energética', los municipios de Alguazas, Ceutí y San Javier han presentado las iniciativas que las distintas corporaciones locales tienen previsto realizar para reducir la factura energética. A través de ordenanzas municipales, los tres ayuntamientos trabajarán en las siguientes áreas:
-Ordenanza sobre la captación y el aprovechamiento de la energía solar en edificios.
-Ordenanza municipal de eficiencia energética.
-Implementación de medidas fiscales que favorezcan el desarrollo de proyectos energéticos.
-Ordenanza de alumbrado exterior.
Todo con el objetivo de promover el uso de energías limpias y renovables, mejorar la eficiencia de los sistemas energéticos, impulsar el ahorro, reducir las emisiones de CO2 y contribuir, desde el ámbito local, al cumplimiento de los compromisos internacionales sobre cambio climático.
La Administración Local, a través de este proyecto, se compromete a promocionar una legislación que regule e impulse la instalación de Sistemas de Energías Renovables y de Sostenibilidad Energética.