El alcantarillero Francisco Almela Navarro 'Canales' y la Asociación de Personas Mayores de Campoamor han recibido hoy los premios Bastón de Oro, que entrega el Ayuntamiento en reconocimiento a las personas, instituciones y colectivos que han contribuido a mejorar la vida en el municipio.
El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, señaló durante la entrega de premios que "es la primera vez que celebramos en el municipio el Día Internacional de las Personas de Edad, con una clara vocación de continuidad, para agradecer y reconocer a nuestros mayores sus aportaciones a la sociedad que somos hoy en día y para poner en valor su experiencia, que es guía y ejemplo para las nuevas generaciones".
Francisco Almela Navarro 'Canales' nació en Alcantarilla hace 91 años y a día de hoy continúa participando en la vida cultural y social del municipio, desde las Fiestas de Mayo como Presidente de Honor de la Federación de Peñas, de la que recibió el escudo de plata por sus 25 años de dedicación y la Escoba de Oro, hasta la Semana Santa, como Caballero del "Palium" en la Archicofradía del Santísimo Cuerpo de Cristo "Señor del Mundo" y Santo Entierro.
Refundó la peña festera El Clavel, de la que sigue siendo peñista en activo, y fundó la peña huertana El Almendro, donde estuvo cuatro años. También ha sido uno de los grandes valedores de la Campana de Auroros y Hermandad de Ntra. de la Aurora de Alcantarilla, siendo uno de los hermanos cantores y portador de su campana, merecedor del título de Auroro de Honor, por su entrega y dedicación.
Además, durante la construcción de la vivienda en la que reside actualmente, apareció el Oinokoe, uno de los más importantes hallazgos arqueológicos para la historia de Alcantarilla.
La Asociación de Mayores de Campoamor ha revitalizado el barrio con actividades como la Semana Cultural, que se celebra del 21 al 27 de octubre, la biblioteca con servicio de préstamo de libros y las actividades periódicas de ocio, cultura, deporte y entretenimiento que programan a lo largo de todo el año.