Hoy reciben su certificado profesional los 15 alumnos-trabajadores del programa mixto de Empleo y Formación 'Adecuación integral de parques y zonas verdes de Alcantarilla', que han realizado trabajos de jardinería en el Museo de la Huerta y el Parque del Acueducto.
Además, han participado en la plantación de 260 árboles en toda la ciudad, en las decoraciones especiales para el Día de Todos los Santos y para Navidad y en la decoración navideña de la plaza de abastos de Campoamor y Adolfo Suárez. También han realizado labores de conservación y poda en el Paraje del Agua Salá.
El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, destacó "el éxito de este tipo de programas de empleo y formación, que llevamos impartiendo más de ocho años, y la implicación de los alumnos que habitualmente optan a él, del que ya conocemos varios casos de contratación laboral nada más terminarlo".
El curso comenzó el marzo y termina a finales de diciembre, cuenta con 390 horas lectivas, combina la formación teórica con el trabajo efectivo y los alumnos-trabajadores perciben durante todo el período el cien por cien del Salario Mínimo Interprofesional, con un contrato de trabajo a cargo del Ayuntamiento.
El Certificado Profesional de nivel 2 les habilita para trabajar en el mantenimiento de huertas, invernaderos, viveros y jardines, en la conservación de parques urbanos, jardines históricos y botánicos o también como jardinero y cuidador de campos deportivos.
En 2023 el Ayuntamiento ha puesto a disposición de las personas desempleadas un total de nueve acciones de formación para formar a unos 165 desempleados.