El proyecto se ha presentado hoy en Alcantarilla junto a ANSE y el Alcalde de la ciudad Joaquín Buendía, con la primera plantación de árboles de bosque de ribera por parte de un equipo de voluntarios de Alvalle
La iniciativa favorecerá también el ecosistema y la biodiversidad gracias a la creación de un nuevo sumidero de carbono, al incremento de la oxigenación del agua, y a la reducción de la velocidad del caudal del río
El programa se enmarca dentro de la nueva estrategia ‘PepsiCo Positive’ que busca operar de forma sostenible en toda la cadena de valor y contribuirá al compromiso de PepsiCo para lograr cero consumo neto de agua en sus plantas propias en zonas de estrés hídrico para 2025
Alvalle presenta su nuevo programa de agua dentro de su estrategia “Larga vida a la huerta” que tiene como objetivo devolver al río Segura el equivalente al 100% del agua que se consume anualmente en la planta de gazpachos. El proyecto de reabastecimiento consiste en la sustitución de la caña, especie invasora, por bosque de ribera y se llevará a cabo en colaboración con la Asociación de Naturalistas del Sureste, ANSE, organización especializada en la divulgación, estudio y defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente en el sureste español, y encargada del estudio de viabilidad y ejecución del programa.
Esta mañana ha tenido lugar la presentación del proyecto y la primera plantación de árboles en la zona del agua salada en Alcantarilla, donde Alvalle tiene su planta de producción y que, junto a la de Molina del Segura, son las dos zonas donde se desarrollará el proyecto. El acto ha contado con la participación de una treintena de voluntarios de la planta de Alvalle, así como con la presencia del Alcalde la ciudad, Joaquín Buendía, y representantes de ANSE y de la compañía.
Con la creación de este nuevo bosque de ribera, además de la devolución del equivalente a unas 21 piscinas olímpicas, se favorecerá también el ecosistema y la biodiversidad de la zona gracias a la creación de un nuevo sumidero de carbono (que absorbe el carbono de la atmósfera y contribuye a reducir la cantidad de CO2 del aire), al incremento de la oxigenación del agua debido a la reducción de su temperatura por el sombreo de los árboles, así como a la reducción de la velocidad del caudal.
“En Alvalle somos muy conscientes de que cada gota cuenta, por ello llevamos más de 30 años apostando por su uso eficiente en el campo y en la planta de producción. Me siento muy orgulloso de la contribución y del impacto positivo en la región gracias a la devolución de estos 70 millones de litros de agua a la cuenca del Segura pero, además, tenemos también el firme compromiso de seguir reduciendo el consumo de agua en nuestra planta de producción: un 25% para 2025 y un 50% para 2030”, comenta Gustavo Ramírez, director de la planta de Alvalle.
“Este es el proyecto de iniciativa privada de mayor envergadura para la región de Murcia sobre restauración hídrica y que, sin duda, va a tener un resultado muy positivo para la cuenca de nuestro río Segura. Para asociaciones naturalistas como nosotros, es muy gratificante que compañías como Alvalle muestren su compromiso con la región donde operan y utilicen su fuerza no solo para producir sino para tener un impacto positivo en el medio natural” comenta Jorge Sánchez, biólogo y técnico de ANSE.
Por otra parte, Joaquín Buendía, Alcalde de Alcantarilla ha afirmado: “Alvalle es un claro socio de Alcantarilla. Desde hace más de 30 años, Alvalle no solo trae empleo y dinamismo a nuestra sociedad, sino que también cuida nuestra tierra y nuestra agua”.
El programa se enmarca dentro de la nueva estrategia de la compañía llamada ‘PepsiCo Positive’, que busca la transformación integral de su negocio con la sostenibilidad en el centro para crear crecimiento y valor a largo plazo operando de forma sostenible y promoviendo un cambio positivo para el planeta y las personas. PepsiCo anunció el pasado mes de agosto su nuevo compromiso a nivel global: alcanzar cero consumo neto de agua en sus plantas propias en zonas de estrés hídrico para 2025, meta que Alvalle prevé conseguir en el corto plazo, y en las plantas de terceros para 2030.