El director general de la Policía, Germán López Iglesias, ha considerado que los estudios geotécnico y topográfico para la construcción de la futura comisaría de Policía Nacional en Alcantarilla podrían estar finalizados a lo largo de 2018, contando con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, y después habrá que realizar la redacción del proyecto.
En este sentido, ha mostrado el "compromiso" del Ministerio del Interior con la construcción de la futura comisaría, que estarán situados en la calle Alcalde José Legaz, aunque no ha facilitado los plazos de ejecución.
López Iglesias ha hecho estas declaraciones durante su visita a los terrenos en los que se instalará la futura comisaría, acompañado por el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Bernabé; el jefe central de Seguridad Ciudadana y Coordinación, José Antonio de la Rosa; el jefe superior de la Policía Nacional en la Región, Cirilo Durán; y el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, entre otras autoridades.
En este sentido, López Iglesias ha destacado que en este tipo de proyectos hay que ser "lo suficientemente prudente y no se pueden decir muchas cosas concretas porque todavía no las tenemos". Ha recordado que su visita se debe a un compromiso adquirido con el alcalde cuando éste le visitó en Madrid para conocer la situación del proyecto de la comisaría.
A la hora de facilitar más información sobre esta infraestructura, el director general de la Policía ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado no están aprobados todavía. No obstante, sí ha admitido que "las conexiones que hemos tenido con el Ayuntamiento de Alcantarilla han sido las perfectas para que esto vaya avanzando".
"Ya tenemos el terreno, ahora el proyecto lo tenemos que redactar nosotros", según López Iglesias, quien ha destacado que, antes de su redacción, hay que hacer el estudio técnico y el estudio geotécnico que requiere el terreno, para lo que habrá que contratar a una empresa porque la Dirección General de la Policía no tiene ese servicio. Una vez que estos estudios estén redactados, ha adelantado que habrá que sacar el proyecto a concurso.
"A partir de ahí, una vez que tengamos el proyecto, no será difícil sacarlo a concurso en cuestión de meses", ha señalado el director general de la Policía. "Eso es lo que les puedo contar porque tampoco me puedo aventurar a decir una fecha porque es complicado", ha aseverado.
El motivo de su visita, ha dicho, era "conocer 'in situ' dónde se encuentra el terreno y, sobre todo, también para que de alguna manera la Policía tome el contacto con la ciudad y que veamos efectivamente que el compromiso está adquirido", ha concluido.
El director general de la Policía también ha conocido el interés de nuestro Ayuntamiento y las necesidades de esta nueva Comisaría, a través de nuestro Alcalde, Joaquín Buendía, en la visita que ha realizado al Ayuntamiento, junto al resto de autoridades y comprobar sobre diversos planos, el lugar estratégico y con grandes facilidades de salidas y entradas a la futura Comisaría, en el lugar que se ha decidido para ubicar la misma. López Iglesias antes de marchar firmó en el libro de honor del Consistorio.
Del Ayuntamiento al edificio de la actual Comisaría para comprobar in situ, el estado en que se encuentra la misma y la situación de dificultades que tiene para trabajar en la misma a diario, así como de espacios suficientes y acordes a las demandas de nuestros ciudadanos, sobre todo en la Oficina de expedición del DNI y Pasaportes.
Tanto el director general de la Policía, como el Alcalde de Alcantarilla, han quedado emplazados, para comprobar los avances que se vayan conociendo tanto de los estudios geotécnico y topográfico para la construcción de la futura comisaría de Policía Nacional en Alcantarilla y que los mismos no se vean demorados a lo largo del 2018.