Si el tiempo lo permite, en la noche del Martes Santo, Alcantarilla celebra la procesión de la Penitencia, con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús "Medinaceli" y Nuestra Señora de la Esperanza "Macarena", saliendo desde la Iglesia de San Pedro Apóstol, frente al Ayuntamiento, a las 21:00 horas y recorre las calles Mayor, Ruiz Carrillo, Beata Piedad de la Cruz, plaza Jara Carrillo, calles Ramón y Cajal, Madrid, Nona, Pasos, de la Cruz, Mayor y de nuevo a la Iglesia de San Pedro. Esta procesión saca como casi la totalidad de hermandades y cofradías de nuestro municipio sus imágenes y tronos a hombros de los distintos cofrades. Desde 1996 Nuestro Padre Jesús "Medinaceli" es portado con 65 estantes y desde hace unos años con portapasos tanto mujeres como hombres y la "Macarena" es sacada desde 1997 con otros 65 estantes.
Dos son los pasos que dicho cortejo procesionan, los ya mencionados Jesús de Medinaceli y la "Macarena", ambos del imaginero murciano José Noguera Valverde y realizadas en el año 1951 el primero y en 1952 la segunda imagen. La Cofradía de la Penitencia se fundó en enero de 1951, siendo reconocida por el Obispado de Cartagena el 15 de marzo de ese mismo año1951, contando en la actualidad con 220 hermanos penitentes. Los nazarenos del Cristo de Medinaceli lucen túnica en terciopelo morado, mientras que los de la Esperanza Macarena lucen una túnica de terciopelo verde, con el capuz y cíngulo de raso blanco. Los hermanos de fila del Cristo portan cruces de madera, mientras que los de la Macarena portan faroles de bronce.
Esta procesión que con anterioridad salía del Convento de San Francisco, cambió hace años el lugar de salida y ahora lo realiza desde el templo de San Pedro Apóstol, teniendo la Capilla-Sede del Cristo de Medinaceli y de la propia Cofradía en la calle Pintor Mariano Ballester, en donde todas las mañanas de los miércoles del mercado semanal abre sus puertas y recibe la visita de cientos de personas, toda ya una tradición, mientras que Ntra. Sra. de la Esperanza "Macarena", se venera en la iglesia de San Roque. Esta cofradía alcantarillera está hermanada desde 1952 con la del Cristo de Medinaceli de Madrid, la primera constituida en toda España. En la misma, se cantan saetas en dos puntos del recorrido tanto en la plaza de San Roque y al final de la procesión en el encuentro de los dos tronos en la plaza de San Pedro antes de acceder a la iglesia.
Martes Santo en Alcantarilla se caracterizó siempre por el gran número mujeres vestidas por típicas "Manolas" que acompañan a Ntra. Sra. de la Esperanza "Macarena", siendo de especial participación las mujeres de la Asociación de Amas de Casa y de la Federación de Peñas Festeras y Culturales de Alcantarilla, con la participación de la reinas y damas de las Fiestas de Mayo. El Cristo se ve acompañado por un gran número de penitentes y promesas, que en silencio, descalzos en el mayor número de los casos y con velas cierran el cortejo.
La Cofradía de la Penitencia de Ntro. Padre Jesús (Medinaceli) y Ntra. Sra. de la Esperanza (Macarena), realizó el tradicional Besapie al Medinaceli en la Parroquia de San Pedro Apóstol, el pasado viernes 4 de marzo.