Dos líneas gratuitas de autobuses recorren todos los barrios de Alcantarilla desde las 9 de la mañana de hoy viernes 30 de octubre y hasta las 20 horas del domingo 1 de noviembre, para favorecer a los vecinos el acceso a las instalaciones del Cementerio Municipal.
Los autobuses partirán a diario desde el Pabellón Magritas y Las Tejeras, hacia el Cementerio, recorriendo con más de una veintena de paradas establecidas a lo largo de todos los barrios de la localidad, en horario de mañana y tarde.
Además de favorecer el traslado de todos los vecinos durante los días previos, las líneas especiales de autobús permiten evitar sacar el coche para acceder al Cementerio durante la festividad del día 1 de noviembre..
Todo preparado
Mientras, en el Camposanto de Alcantarilla ya está todo preparado para albergar las miles de visitas que todos los años recibe con motivo de la festividad de Todos los Santos. Una veintena de operarios municipales, y otros tantos de las empresas adjudicatarias de los servicios de limpieza viaria y jardinería, han trabajado durante las últimas semanas para adecuar las instalaciones. También dese la Concejalía de Seguridad Ciudadana, aprovechando los nuevos aparcamientos con los que cuenta el recinto y la nueva ordenación del tráfico que se realizó hace un par de años la nueva carretera de Mula, permiten una mayor fluidez de la circulación, junto a la labor desarrollada por el dispositivo especial de la Policía Local.
Las Paradas de los Buses
Dado que este año nos encontramos con los caminos de la Piedra y de los Romanos, cerrados por obras, el itinerario de los autobuses cambia su paso por el camino de la Piedra por el paso por la calle Dr. Agustín Navarrete, hacia la plaza de España, mientras el paso por el camino de los Romanos se cambia por un recorrido desde las paradas de bus de La Pradera, hacia la avenida Ejército del Aires y de nuevamente la vuelta en la rotonda de Las Tejeras y volver de nuevo hacia la rotonda de entrada a Alcantarilla por la calle Término.
El Bus del Pabellón de Magritas tiene paradas en calle Alcalde Alfonso Pacheco (junto al Pabellón), Avda. Santa Ana (junto al Centro de Salud), Plaza de España (al terminar los tramos de las calle Dr. Agustín Navarrete y Trovero Miguel Marín, Iglesia de San Pedro y Manila en la calle Mayor, Alejo, Caride y Lavadero en Avda. Martínez Campos y Cementerio, a la vuelta por la Avda. Príncipe: Cruce de Mula, Cruce de Javalí Nuevo, Puente de la Vía, Plaza San Francisco (junto al Convento), Hero, Avda. Manuel Muñoz Hidalgo (junto al Colegio Samaniego) y Avda. Santa Ana (junto al Centro de Salud). Este autobús nuevamente posibilita a los vecinos utilizar el servicio para aquellos cercanos junto al Convento en la plaza de San Francisco, sobre todo para los del barrio de La Torrica y junto al Colegio Samaniego para los vecinos de Florentino Gómez y Santa Rosa de Lima.
El autobús que inicia sus trayectos desde la Rotonda de Las Tejeras, tiene paradas en la rotonda, Colegio Las Tejeras, en la avda. Príncipe (antiguo desvío) nos encontramos con las paradas en las paradas en la esquina de la calle Alfonso X el Sabio, San José Obrero y Cementerio. Las paradas de vuelta de este autobús son en Avda. Martínez Campos (junto a la SEAT), Caride y Alejo, por calle Mayor frente a la Panadería Gázquez, La Palmera, La Pradera y de nuevo hacia Las Tejeras.
Ordenación del tráfico en la zona del Cementerio
Además, se ha establecido un dispositivo para regular el tráfico en la zona del Cementerio Municipal. Los vehículos podrán acceder a los aparcamientos previstos, DESDE LA CARRETERA DE MULA, a los aparcamientos habilitados en las antiguas naves de Sanje, llegando hasta la última rotonda, la que da acceso a la autovía y bajando hasta la indicación de entrada al aparcamiento. Para los aparcamientos situados en la Calle San Joaquín y Calle San Marcelino, se puede utilizar la segunda rotonda la de la gasolinera y Sanje, para acceder por Calle San Joaquín. También se puede acceder DESDE LA CARRETERA DE BARQUEROS, por la calle Término junto al Colegio San José Obrero. LAS SALIDAS del entorno se efectuarán cruzando la calle Buenos Aires, a través de la calle Méndez Núñez, a la Carretera de Mula. También podrán realizarlo por calle Término, a la Carretera de Barqueros.
Más de treinta agentes de la Policía Local vigilará el tráfico en la zona durante todo el día, para garantizar la seguridad vial. También tendremos a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Alcantarilla y Cruz Roja Alcantarilla.