La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, junto con el Alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado, asistieron en la mañana de hoy al simulacro de aviso a la población ante una hipotética nube tóxica proveniente del polígono químico de Alcantarilla. A tal fin, por ello, se ha puesto en marcha las dos sirenas que emiten las señales acústicas de comienzo y fin de la emergencia. La misma se ha llevado a cabo a las 11:00 horas en el Centro de Seguridad Ciudadana (situado junto a la Policía Local de Alcantarilla).
Dentro de lo previsto por el Plan de Emergencia Exterior del sector Químico, la Dirección General de Emergencias instaló dos sirenas en Alcantarilla, una en el Polideportivo Municipal “Ángel Sornichero”, en Avda. Fernando III El Santo (antigua carretera de Mula) y otra en la sede de la Policía Local, en la terraza del edificio de Seguridad Ciudadana, en Avda. Príncipe, junto a la rotonda que dirige a Javalí Nuevo y Las Torres de Cotillas, cuyo sonido alerta a la población de una emergencia química. El objetivo del simulacro es que las poblaciones de Alcantarilla y la pedanía murciana de Sangonera la Seca aprendan a reconocer las señales acústicas de comienzo y fin de una emergencia de este tipo. El comienzo de la alerta son tres señales acústicas de un minuto de duración espaciadas por 5 segundos de silencio. El fin de la alerta se marca con una sola señal de 30 segundos de duración.
La Dirección General de Emergencias ha colocado 600 carteles anunciadores del simulacro en los locales y lugares más transitados. Igualmente, las emisoras de radio locales han emitido cuñas informativas y un vehículo con megafonía móvil ha recorrido el término municipal de Alcantarilla y la pedanía murciana de Sangonera la Seca los días pasados para informar de lo mismo.
Además, se han repartido por los domicilios un total de 12.000 folletos informativos en los que se explica qué se debe y qué no se debe hacer en caso de emergencia química.
Qué hacer
- Refugiarse en local cerrado
- Cerrar puertas y ventanas
- Bajar persianas y correr cortinas
- Escuchar la radio y la megafonía
- Desconectar el gas y la luz
- En caso de irritación, respirar a través de paños mojados
- No salir del recinto cerrado hasta el fin de la emergencia
Qué NO hacer
- Acudir al lugar del accidente
- Salir a la calle
- Ir a buscar a los niños al colegio
- Usar el teléfono
El ejercicio de hoy se ha completado con un simulacro de aviso a empresas y centros públicos mediante el envío de mensajes cortos a teléfonos móviles, envíos de fax y de correos electrónicos, tal y como establece el protocolo de actuación del Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico en Alcantarilla.
Plan de Riesgo Químico en Alcantarilla
El Plan Especial de Emergencia Exterior del Sector Químico en Alcantarilla (PLANQUIAL), aprobado por la Comunidad Autónoma en el año 2006, establece las medidas de prevención y de información, así como la organización y los procedimientos de actuación y coordinación de los medios y recursos de todas las instituciones y organismos asignados al plan con el objeto de prevenir y, en su caso, mitigar las consecuencias de estos accidentes sobre la población, el medio ambiente y los bienes que puedan verse afectados.
El Polígono Industrial Químico de Alcantarilla se ubica en la zona noroccidental del municipio, de la que dista 2,5 kilómetros, por lo que el PLANQUIAL fija en un radio de cinco kilómetros su área de influencia, en la que incluye todas las intervenciones de emergencia posibles, incluso en las peores hipótesis accidentales.