El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy diferentes proyectos de contratación de obras en materia de infraestructuras de agua en los municipios de Alcantarilla, Cehegín, Cartagena y Ceutí, lo que supondrá una inversión de la Comunidad de un presupuesto superior a los 12 millones de euros durante el presente año y 2009.
En concreto, se destinarán 3,1 millones para las obras del proyecto de Tratamiento Terciario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Alcantarilla, que convertirá en prepotable el efluente de la actual depuradora. La capacidad de las instalaciones es de 4,7 hectómetros cúbicos anuales. Con esta actuación se aumenta la garantía de su reutilización en regadío.
Asimismo, la Comunidad invertirá 2,1 millones de euros en las obras para el Tratamiento Terciario de la depuradora de Cehegín, con capacidad de 2,5 hectómetros cúbicos al año, a lo que se suma la cifra de 1,9 millones de euros con la que se acometerá el saneamiento de aguas de las pedanías ribereñas del río Argos.
Dentro de este conjunto de proyectos hidráulicos también se incluye la contratación de las obras de un emisario de aguas residuales en las pedanías cartageneras de El Algar, El Beal, El Llano del Beal y El Estrecho, obras para las que la Consejería de Agricultura y Agua destinará unos 2,3 millones de euros.
Igualmente, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de un colector para recoger las aguas residuales de la zona oeste de Ceutí, por un importe de 2,7 millones de euros.
Estas actuaciones, financiadas con cargo al Fondo de Cohesión de la Unión Europea y a los presupuestos de la Comunidad, se incluyen en el Plan General de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia, y contribuyen a mantener el liderazgo en los indicadores de excelencia en la gestión del agua.
La Región de Murcia reutiliza más de 110 hectómetros cúbicos anuales, lo que supone el 25 por ciento del total nacional.