El consejero de Turismo y Consumo, José Pablo Ruiz Abellán, ha presidido hoy la reunión del consorcio Vía Verde del Noroeste. Este organismo ha aprobado la firma de un convenio con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la cesión del uso de los terrenos de un trazado de 30 kilómetros, hasta la ciudad de Murcia, que supondrá una inversión de dos millones de euros.
Con estas obras se mejora el apeadero de Mula, la estación de Cehegín y la de Caravaca, el pavimento en todo el recorrido, la señalización, las intersecciones, se adecuan las áreas de descanso y se incluyen nuevas plantaciones con especies autóctonas para la mejora ambiental del recorrido.
Por otra parte, la ampliación del trazado hace que se incorporen al consorcio cinco nuevos municipios: Campos del Río, Albudeite, Alguazas, Molina de Segura y Murcia.
La Vía Verde del Noroeste es un itinerario ecoturístico acondicionado para recorridos a pie, en bicicleta o a caballo, caracterizado por la utilización del antiguo trazado ferroviario y por su accesibilidad, facilidad de recorrido, seguridad, valores ecológicos y cascos históricos que atraviesa. Además, con motivo de la concesión a Caravaca de la Cruz del año santo en 2010, la Vía Verde del Noroeste se convierte en ruta de peregrinación a la Ciudad Santa. Para la gestión, mejora, y ejecución de nuevos tramos se constituyó el Consorcio ‘Vía Verde del Noroeste’ entre la Comunidad Autónoma y los Ayuntamientos de Mula, Bullas, Cehegín y Caravaca de la Cruz.
El consorcio ‘Vía Verde’ incorpora cinco nuevos municipios para acondicionar la antigua vía del tren hasta Murcia
Fuente: carm