
La Casa de la Cultura acogía este fin de semana el acto oficial de nombramiento, a título póstumo, de la doctora Ángela Santamaría como hija Predilecta de Águilas, dando así cumplimiento a l acuerdo unánime tomado en el Pleno del pasado mes de julio.
"Un reconocimiento- destacaba el edil de Cultura, José Antonio Consentino- con el que se pretende resaltar la trayectoria profesional y calidad humana de Ángela Santamaría Giménez, llegando a ser de las primeras mujeres médicos de España e inspectora de Sanidad en Águilas, luchando de forma denostada contra la misoginia imperante en su época".
Ángela Santamaría Giménez nace en Águilas el 23 de noviembre de 1903, siendo la segunda hija de los once que tuvo el matrimonio conformado por el Dr. Alejandro Santamaría de Paz y doña Ángela Giménez Gris.
Estudia en las Escuelas Unitarias Femeninas que había en la localidad aguileña. Debido a la carencia de instituto de Bachillerato en la localidad, estudia por libre en Águilas y se examina en el Instituto General y Técnico de Murcia, obteniendo el título de Bachiller. Tras superar la prueba de Preparatorio a la Universidad de Murcia, se traslada a Granada para cursar estudios de Medicina en la Facultad de Medicina de dicha ciudad, en la cual sólo había cuatro mujeres de un total de 758 alumnos, finalizando los estudios en la Universidad Central de Madrid, obteniendo así la licenciatura en Medicina. Recién licenciada, ayuda a su padre, el Dr. Santamaría, en la prestación urgente y necesaria a los heridos producidos por un terrible accidente ferroviario acaecido el 25 de mayo de 1927 en Pulpí (Almería).
Vuelve a trasladarse a Madrid, donde inicia estudios de doctorado, con excelentes calificaciones finales. Entre 1929-1930, realiza estudios científicos complementarios en el Instituto Nacional Alfonso XIII (actualmente, Instituto de la Salud Carlos III), bajo la dirección del Premio Nobel de Medicina, Santiago Ramón y Cajal.
En 1928 es nombrada médica de la Sección Especial y de Cirugía Especial General en la compañía ferroviaria inglesa, opositando de forma paralela a una plaza de Inspectores Municipales de Sanidad que tuvo lugar en febrero de 1930, obteniendo la tercera posición de un total de 609 facultativos opositores. Solicita plaza de Médico Titular (Distrito 4.°) de Águilas, tras haber ganado un pleito contencioso interpuesto en su contra por uno de los médicos opositores.
Conoce a quien posteriormente sería su marido, Francisco Hernández Bocanegra, en Águilas, donde éste y su hermana se habían trasladado para tomar baños, casándose un 15 de octubre de 1943. Tres años después, solicita traslado a una plaza de médico en Caniles, donde ejercerá como médica titular hasta el 30 de junio de 1973, pasando largas temporadas en Granada y en Águilas.
Ángela Santamaría fallece el 8 de septiembre de 1998, a los 95 años de edad, siendo enterrada en el panteón familiar del cementerio municipal de Caniles.
El Ayuntamiento de Caniles, por acuerdo unánime del Pleno, la nombró Hija Adoptiva de dicha localidad el 1 de febrero de 2024.
Ángela Santamaría Giménez luchó y trabajó para ser reconocida como mujer científica y comprometida socialmente, formada en el saber y en principios universales, como la solidaridad, la empatía, la sensibilidad, el conocimiento y la entrega desinteresada, sobre todo en una época donde la sanidad ni era pública ni universal ni gratuita.
Tras el acto oficial se llevó a cabo una conferencia en la que, de forma extraordinaria, se realizó un repaso a la faceta profesional y humana de Santamaría gracias al entusiasmo de sus biógrafos, la doctora en Biomedicina Sol Monchón y el doctor en Historia y Artes Juan Antonio Díaz.