El Casino de Águilas acogía una interesante conferencia a cargo del catedrático aguileño, afincado en Arizona, Mateo Casado, sobre la Guerra Hispano Cubana. La ponencia estuvo organizada por la Asociación Héroes de Cavite y contó con la asistencia del edil de Cultura, José Antonio Consentino. Cabe destacar la asistencia de José Morales, un nonagenario aguileño cuyo padre luchó en la citada contienda, que acudió al evento portando la espada de su progenitor.
Para algunos historiadores norteamericanos la guerra hispano-estadounidense de 1898 fue una de las contiendas más significativas del siglo XIX. Según explicó Casado, "en solo cien días, España perdió todas sus colonias, su flota fue aniquilada, la mayor parte de su ejército capturado, su comercio interoceánico paralizado y sus finanzas alcanzaron el borde de la bancarrota. El conflicto fue un golpe mortal para España y el comienzo del creciente poderío de los Estados Unidos. La contienda fue un hito crucial en la historia norteamericana ya que el país nunca había entrado en guerra anteriormente con el solo propósito de satisfacer una obligación de tipo moral, en este caso la liberación del pueblo cubano de la dominación de una potencia europea, aunque en realidad los Estados Unidos habían considerado apropiarse de la isla en varias ocasiones, no habiéndolo hecho por temor a ser acusados de imperialismo. La buena nueva fue que, a pesar de que los Estados Unidos continuaron participando activamente en conflictos internacionales a lo largo del siglo XX y siguen haciéndolo en el XXI, la guerra contra España fue prácticamente el último caso de expansionismo territorial norteamericano".
Para el libro homónimo en el que basó su conferencia, el autor ha investigado archivos y fuentes estadounidenses y ha transcrito narraciones del conflicto atribuidas a los protagonistas norteamericanos de la contienda y a informes de los miembros del gobierno, ejército y marina españoles.