La Asociación Albores ha concluido la formación especializada en resolución de conflictos en el aula dirigida a equipos docentes del CEIP María Inmaculada de Águilas (Murcia) con una valoración excelente por que les ha dotado de herramientas útiles en la intervención con menores.
Las estrategias pedagógicas y socio-educativas diseñadas para afrontar los conflictos que han desarrollado desde Albores son esenciales para que el docente afronte estas situaciones que se producen en clase.
A juicio de los participantes, ha sido una experiencia muy positiva e ilusionante por encontrar nuevas formas de establecer relaciones con el alumnado y con sus familias desde las buenas prácticas educativas.
Se ha desarrollado en el centro escolar de Águilas este proceso de formación a docentes centrado en el cambio de mirada hacia los problemas cotidianos de convivencia en el período lectivo.
El objetivo ha sido descifrar el lenguaje de la conducta a partir de lo que encuentran los docentes y lo que hacen los alumnos y alumnas que pueden verse más cercanos al conflicto. Por otro lado, ha sido muy importante acompañar en el proceso de transformación de conductas disruptivas desde una perspectiva mentalizadora y reparadora.
El equipo de profesores conoce ya las estrategias para encontrar alternativas y dar respuesta a las necesidades de su alumnado.