Cruz Roja celebró, este pasado fin de semana, sus jornadas anuales de trabajo de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencia (ERIE) de Cruz Roja en la Región de Murcia, un proyecto que se inició en 2011 y del que se celebró su XI edición. Durante estos dos días, la localidad acogió a una buena representación de las 2.833 personas voluntarias que conforman la Unidad de Emergencias de Cruz Roja en la Región de Murcia.
Participaron en la inauguración de estas Jornadas la alcaldesa del Ayuntamiento de Águilas, Mari Carmen Moreno; el director general de Seguridad y Emergencias de la CARM, Ricardo Villalba; el director nacional de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja Española, Íñigo Vila; la presidenta de Cruz Roja en la Región de Murcia, María Teresa Sánchez Elduayen y el presidente de la organización humanitaria en el municipio de Águilas, Manuel Miguel Pérez Santos. El objetivo común fue el de compartir experiencias e implementar mejoras, revisar los protocolos estandarizados de actuación en la intervención que se desarrolla desde los diferentes Equipos que conforman la Unidad de Emergencias de Cruz Roja, en coordinación con el resto de actores que intervienen en las diferentes emergencias que se puedan originar en la Región de Murcia. La primera edil aguileña quiso destacar la gran labor de Cruz Roja, señalando que "es una institución fundamental para nuestra ciudad, para nuestra Región, y yo diría que no solo para nuestro país, sino para todo el mundo. Es la institución que llega antes a cualquier emergencia y la que dispone de más ayuda humanitaria para aquellos que más lo necesitan; y se demuestra día a día en cualquier catástrofe natural o, en cualquier guerra de las que desgraciadamente se producen actualmente en nuestro planeta. Cruz Roja está siempre ahí para ayudar a los que más lo necesitan, a los que lo están pasando peor y son un pilar fundamental para las instituciones y las administraciones públicas".
Las jornadas contaron con Íñigo Vila, director del Área de Socorros de Cruz Roja Española, quien protagonizó la ponencia inaugural titulada "Planes para reducir el riesgo de la exposición ante desastres naturales en situaciones de emergencia y cómo promover un acceso más rápido a la asistencia".
También se establecieron grupos de trabajo sobre salvamento marítimo, búsqueda y salvamento, dispositivos de riesgo previsible, centro de operaciones y Centro Móvil de Coordinación, logística y albergue, así como mediación y los equipos psicosociales y todo el personal de Asistencia Sanitaria, que se integra en prácticamente todas las intervenciones que desarrollan y tiene un gran protagonismo en todos los ERIE.
También se dieron cita en estas Jornadas los voluntarios y voluntarias que atienden a las personas llegadas a las costas de la Región dando respuesta a las necesidades de abrigo, alimento y bebida caliente y evaluación sanitaria de todas las personas llegadas a las costas de la Región. Este equipo de Primera Respuesta de Emergencia en Población Inmigrante cuenta con 240 personas voluntarias en la Región.
En palabras de María José Vera, "los voluntarios y voluntarias de este equipo tienen diferentes perfiles, personal sanitario, logístico, intérpretes, mediadores, socorristas, apoyo humano…", un gran equipo para una gran labor, en palabras de la propia directora, que señaló que "lograr tener dispuesto, en ese breve espacio de tiempo, todo el dispositivo en su destino y ser capaces de intervenir dónde y cuándo se nos requiera, en el caso de intervenciones en playa cuando nos avisan de la llegada inadvertida, la respuesta del voluntariado es magnífica".
La actuación del voluntariado supone "un rápido despliegue de efectivos y recursos para atender a las personas que lo necesitan durante una emergencia, hay activaciones continuas del equipo psicosocial y el PREPI", indicó la directora, "de ahí que los ERIE suponen un equipo multidisciplinar, conformado por profesionales de diferentes áreas, dirigidos por un jefe encargado de la coordinación de efectivos y todos ellos magníficos profesionales que desarrollan su labor de forma voluntaria".
Destacable, sin lugar a dudas, la labor del voluntariado de Salvamento Marítimo (la Cruz Roja del Mar) donde más de 300 voluntarios atienden a quien lo necesita en los más de 250km de costa de la Región.
"En este momento trabajamos en planes de alerta temprana con la población, así como la resiliencia y el cuidado con los intervinientes, los de la Institución y otros colectivos a los que ponemos a su disposición la experiencia de Cruz Roja en el ámbito de las Emergencias Internacionales. Para nosotros esto no es nuevo, llevamos cuidando a nuestros delegados desde siempre", comentó Íñigo Vila. "El trabajo en equipo y conocimiento mutuo de todas las capacidades es fundamental para dejar lo menos posible a la improvisación en una emergencia. Cruz Roja sigue comprometida y trabaja para dar una respuesta adecuada y rápida en cualquier situación, y por ello jornadas como éstas, en las que compartimos conocimientos y trabajamos la interoperabilidad, son fundamentales para nuestra preparación" añadió el director nacional del Área de Socorros de Cruz Roja Española.
Concretamente, el área de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en la Región de Murcia cuenta con 2.833 voluntarios disponibles en función de la actividad: Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias Albergue y Logística (81), Asistencia Sanitaria (131), Búsqueda y Salvamento (91), Comunicaciones (33), Psicosocial (108), Primera Respuesta de Emergencias de Atención en Costas (239), Salvamento Marítimo (308) y otras actividades como la Unidad de Drones o los Equipos de Búsqueda, Rescate y Salvamento, formación y preventivos con más de 1842 personas.
Durante estos dos días convivieron en Águilas apenas un 10% del voluntariado que ha intervenido en estas activaciones por emergencia. "Se trata de dar respuestas normales a situaciones completamente anómalas y son muchas las difíciles situaciones humanitarias con las que se encuentran en el día a día de su intervención nuestros equipos; de ahí la importancia de este tipo de Encuentro", concluyó María José Vera.
María Teresa Sánchez Elduayen, presidenta de Cruz Roja en la Región de Murcia, quiso agradecer expresamente "las gestiones y la implicación del Ayuntamiento de Águilas, en la figura de su alcaldesa María del Carmen Moreno, para la celebración de estas Jornadas, así como al director general de Seguridad y Emergencias de la CARM, Ricardo Villalba, por mostrarse siempre accesible y colaborador en todas las circunstancias". Y sobre todo a Manuel Miguel Pérez Presidente de Cruz Roja en Águilas quien ha favorecido que se puedan realizar estas Jornadas en el municipio.