Los empleados públicos del Ayuntamiento de Águilas se encierran en el Cuartel de la Policía Local como protesta a los incumplimientos del gobierno municipal

Fuente:

CSIF ha convocado a todos los empleados públicos afectados para reivindicar unas condiciones de trabajo óptimas donde se cumplan los acuerdos firmados

Los empleados públicos del Ayuntamiento de Águilas se encierran en el Cuartel de la Policía Local como protesta a los incumplimientos del gobierno municipal

CSIF ha convocado a los empleados públicos del Ayuntamiento de Águilas este lunes 9 de octubre a las 10 horas en el Cuartel de la Policía Local para comenzar un encierro en señal de protesta a los incumplimientos sistemáticos del gobierno municipal a los compromisos y acuerdos que tiene firmados con las Organizaciones Sindicales.

"Los incumplimientos de la Alcaldesa no afectan únicamente a los integrantes del Cuerpo de la Policía Local, sino a los 200 empleados públicos que integran la plantilla del Ayuntamiento de Águilas" explica José Ángel Ramírez García, Delegado Sindical y Delegado de Personal del Ayuntamiento de Águilas, en representación de CSIF.

Las reivindicaciones que se hacen desde el sindicato están relacionadas con los acuerdos y compromisos firmados por la Alcaldesa del municipio cinco días antes de las elecciones municipales, "para después incumplirlos si ningún pudor político".

Entre los incumplimientos que está llevando a cabo la Alcaldesa, podemos destacar que hace más de un año se aprobó por el Pleno Municipal, el nuevo Acuerdo de Condiciones de Trabajo de los empleados públicos del Ayuntamiento de Águilas; hasta el día de la fecha no se ha desarrollado ningún contenido del mismo. Además, los atrasos de las mejoras del Acuerdo de Condiciones se han abonado el pasado mes de agosto, es decir, después de más de un año.

Por otra parte, en el año 2022, tanto la Alcaldesa como el Teniente de Alcalde de Personal y Hacienda, de forma casi solemne nos informaron que se había firmado un Acuerdo con la Federación de Municipios, para confeccionar la RPT del Ayuntamiento e incluso afirmaron que se acabaría la misma en el año 2023. A día de hoy, "ni está ni se le espera a la Federación de Municipios, para confeccionar la RPT".

El día 9 de mayo pasado, se aprobó por cuarta vez el "Reglamento Regulador de los Criterios para la Distribución del Complemento de la Productividad por la Evaluación del Desempeño". Después de 5 meses, jamás se supo del citado nuevo Reglamento que es tan importante en la mejora de las retribuciones de los empleados públicos del Ayuntamiento.

Por otra parte, la Alcaldesa firmó cinco días antes de las elecciones municipales, el compromiso de aprobar el Anexo de la Policía Local, donde se recogía las "Condiciones específicas de trabajo para el Cuerpo de la Policía Local de Águilas"; dicho Anexo recogía tanto las mejoras retributivas de los integrantes del Cuerpo de la Policía Local, así como la mejora en las medios materiales y organizativos que necesitaban de forma urgente proveerse en la Policía Local. Después de 5 meses, la Alcaldesa y el Concejal de Seguridad Ciudadana han ignorado lo acordado y firmado.

CSIF atendiendo a que era necesaria la modificación de la plantilla 2023, para reforzar algunos servicios públicos, así como "la condición que nos trasladó la Alcaldesa de que dichas modificaciones en ningún caso podrían incrementar el gasto del Capítulo I (Personal), presentó una propuesta que fue aprobada por la Mesa General de Negociación y que no suponía incremento alguno en el Capítulo I (Personal)". Sin embargo, tras 5 meses, la Alcaldesa, presenta una propuesta de modificación de plantilla, totalmente distinta a la aprobada el día 9 de mayo y que incrementará el gasto del Capítulo I (Personal), este año en más de 80.000€.

Además, la Alcaldesa negoció, aprobó y firmó una subida de los niveles del Complemento de Destino a los Grupos A1 y A2, así como una reorganización de las retribuciones de los empleados públicos, dado que muchos de ellos, han tenido congelado el complemento del puesto desde hace más de 7 años, por una mala aplicación del artículo 7 del Real Decreto 861/1986, de 25 de abril.

"Es más, habiéndose demostrado en la Mesa Negociadora del día 9 de mayo, que se podría experimentar una subida retributiva a los empleados públicos, dado que dicha subida que se presentó suponía el mismo gasto que el propuesto por la Alcaldesa, se acordó que se informara por los técnicos correspondientes la viabilidad de la misma. Después de 5 meses, el Teniente de Alcalde de Personal y Hacienda, nos comunica que no les ha solicitado a los Técnicos del Ayuntamiento la emisión de ningún informe. A cambio nos presenta una propuesta mediante la cual a cinco funcionarios/as, se les sube el sueldo 20.000 € anuales a cada uno de ellos, y nos dice que se aprobará porque tienen mayoría absoluta" explica Ramírez.

Desde CSIF también reivindicamos que las promociones internas están paralizadas más de un año, y que no es beneficioso para la sociedad ni para nosotros como empleados públicos no contar con los recursos y materiales necesarios para poder desempeñar plenamente nuestro trabajo.

CSIF es una organización sindical que siempre estará al lado del diálogo y de los acuerdos, pero siempre estaremos alejados de la "mentira" y del "engaño". Desde el sindicato solicitamos el cumplimiento de lo acordado y firmado por la Alcaldesa de Águilas y que se convoque de forma urgente una mesa negociadora con el único orden del día de impulsar los compromisos adquiridos el 9 de mayo.

Finalmente, desde el sindicato creemos que por higiene democrática deben presentar su dimisión el Concejal de Personal y el de Seguridad Ciudadana, dado que dichos Concejales empobrecen un estado democrático en el municipio de Águilas.

Los empleados públicos del Ayuntamiento de Águilas se encierran en el Cuartel de la Policía Local como protesta a los incumplimientos del gobierno municipal - 1, Foto 1
Murcia.com