Desde el sindicato CSIF, su delegado sindical José Ángel Ramírez, alerta que la situación en la Policía Local de Águilas en materia de medios es francamente inexplicable, rayando la más absoluta dejadez.
"La Policía Local de Águilas se ha convertido en una policía de papel y lápiz" afirma José Ángel Ramírez, Delegado Sindical de CSIF Región de Murcia, quien alerta de que la situación de este cuerpo en materia de medios es "francamente inexplicable, rayando la más absoluta dejadez".
La situación de la Policía Local de Águilas es especialmente alarmante porque, además de la falta de plantilla, existe una falta de material policial del que aún no disponen o lo tienen deteriorado y a su vez se ha elevado el incremento de servicios. Un incremento de servicios que deben atender por diversas cuestiones, como tráfico, accidentes, delitos, vigilancia en zonas rurales y parques, periodo veraniego, llegada de pateras en las costas, ampliación de eventos deportivos o de cualquier índole…
En cuanto a personal, se adquirió un compromiso por la alcaldesa, Mari Carmen Moreno y el concejal de Personal, José Manuel Gálvez, en la Mesa Negociadora celebrada en mayo, de ampliar la plantilla de la Policía Local en cuatro nuevas plazas, que se añadirían a las vacantes existentes, para poder ofertar en 2024. Un compromiso que ha quedado sin desarrollar tras las elecciones municipales.
Otro caso muy significativo dentro de la falta del material policial son los cuatro vehículos policiales, tipo todocamino, dedicados a labores de patrulla. Actualmente el renting de estos vehículos caducó en marzo y los nuevos vehículos de renting no llegarán hasta finales de septiembre u octubre.
Esto está ocasionando que los actuales estén casi todo el tiempo reparándose en el taller, por el deterioro y el mal estado en el que se encuentran, lo que origina un elevado gasto económico. Esta situación está originada por la mala gestión política en la sustitución de los mismos, ya que la licitación pública de los nuevos vehículos se llevó a cabo a finales de mayo, estando el pliego de condiciones técnicas ya preparado desde diciembre.
Para intentar solucionar este retraso, se alquilaron por un periodo de seis meses dos vehículos policiales, pero no están dotados del necesario habitáculo de detenidos, con la consiguiente merma en seguridad para los agentes y detenidos. "Otra opción es utilizar uno antiguo con mampara, que tiene averiado el motor. Se ha tenido que ampliar el alquiler de esos dos vehículos sustitutos hasta la llegada de los nuevos. Es el peor verano que estamos pasando en muchos años, en cuestión de vehículos", afirma nuestro delegado.
Desde este sindicato CSIF se ha propuesto en numerosas ocasiones ante el concejal de policía, Cristóbal Casado, algún tipo de innovación tecnológica como la adquisición de un software policial que facilite el trabajo de los agentes en la calle, registrando los servicios desde el propio vehículo patrulla, con tabletas o soportes informáticos que evite tener que desplazarse al propio cuartel. "El programa informático actual está ya descatalogado y no se puede actualizar. Las versiones actualizadas están fuera del alcance de la Policía Local de Águilas. Hay que tener en cuenta que sus miembros, como se hacía hace 30 años, siguen realizando sus partes de trabajo con bolígrafo y papel, lo que genera una dificultad para registrar y acceder posteriormente a información policial necesaria para dar respuesta a peticiones ciudadanas, judiciales, etc, y evitar mayor carga administrativa de trabajo de forma innecesaria. Estamos a la cola en innovación policial en el trabajo del día a día, trabajamos con medios de una policía anticuada", considera Ramírez.
En la actualidad numerosos cuerpos de Policía Local de municipios del entorno, incluso algunos más pequeños que el de Águilas, poseen programas informáticos propios o están adheridos a otros que promocionan las propias CCAA o agrupaciones de municipios, que generan una mejor gestión policial de toda la información, lo que permite a los policías dedicar más tiempo a la labor en la calle.
José Ángel Ramírez entiende que "es llamativo, si lo comparamos con el sistema actual de multas municipales por cuestiones de tráfico, las cuales se realizan a través de un sistema telemático conectado a la Agencia Tributaria, cuyo programa informático se implantó de forma efectiva hace ya varios años. Cuando el servicio es ingresar dinero vía ciudadano (multas, impuestos…) se moderniza todo muy rápido, pero cuando es mejorar la prestación del servicio policial al ciudadano que no genere ingresos, el cambio va mucho más lento. Deberían de implantarse todas las mejoras a velocidad similar".
Otro tema también pendiente es la gestión con el vestuario de Policía Local ya que desde los sindicatos se le ha requerido en numerosas ocasiones para cambiar el sistema actual y que creen un contrato de suministro público que dure varios años y no tenga que estar año tras año ofertando una licitación pública, que ocasiona numerosos problemas de reparto y reposición. Prueba de ello es que en "el primer trimestre de este año nos pidieron el tallaje urgente para realizar un pedido de pantalones para el verano y encontrándonos a mediados de septiembre, aún no ha llegado nada, o nos llegará en invierno, si nos llega. Los pantalones que se rompen hay que remendarlos en varias ocasiones, porque no disponemos de un stock con tallas suficientes en el almacén para ir reponiendo aquellas prendas más urgentes que se necesite, fundamentalmente, por rotura o desgaste" explica el delegado de CSIF.
Otra herramienta tecnológica de trabajo, como poder acceder a la consulta de antecedentes penales y órdenes de detención de personas o de vehículos sustraídos, después de que mediante convenio con el Ministerio del Interior, hacernos cargo de parte del proceso de vigilancias de víctimas de VIOGEN desde el año 2021, no está implementada aún, y "es una simple conexión telemática que haría más óptimo nuestro trabajo y facilitaría la labor policial, pues tampoco la tenemos, como otras policías locales", afirma Ramírez.
Por último, "llevamos varios años sin realizar prácticas de tiro, incumpliendo la normativa reguladora. Y no está la calle como para trabajar sin la formación y el reciclaje adecuado. Desde este sindicato CSIF, a lo largo de los años se vienen realizando propuestas de mejora en todo el servicio policial y la mayoría de ellas han quedado aparcadas en algún cajón, propuestas que muchas de ellas conllevarían un ahorro económico y una mejora de servicio policial a la ciudadanía de Águilas, al optimizar recursos tanto materiales como humanos. Seguiremos haciéndolo a pesar de encontrarnos con un muro político de inactividad y dejadez", porque la ciudadanía Águilas lo merece.