La quema de residuos es una conocida amenaza para la salud de las personas y el medio ambiente, siendo uno de los conflictos a los que el Ayuntamiento de Águilas ha tenido que hacer frente durante la legislatura que ahora concluimos. Dentro del planteamiento propositivo que han querido dar a su campaña electoral, en la coalición Izquierda Unida Podemos Alianza Verde lanzan a la opinión pública esta problemática, "planteando una solución que podría resolverla".
La coalición de izquierdas apuesta "por la valorización de los residuos agrícolas transformándolos en compost o vermicompost, para ser empleado como abono de fondo y como sustituto de fertilizantes químicos". Para Gabriel Lozano, coordinador de IU-Verdes y candidato a la alcaldía, el establecimiento de compostadoras en el municipio "es una prioridad a desarrollar en los próximos cuatro años".
La iniciativa va a acompañada del estudio de la puesta en marcha de un servicio de trituradoras para pequeños propietarios y jardines. "De esta forma se evitarían las perjudiciales y molestas quemas y se facilitaría a los agricultores la gestión de este tipo de residuos, ahorrando una considerable cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero".