La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno y el edil de Desarrollo Local, José Manuel Gálvez, han visitado a los 24 participantes del nuevo Programa Mixto de Empleo y Formación, puesto en marcha el pasado mes de abril por el Ayuntamiento de Águilas y dirigido a jóvenes beneficiarios de Garantía Juvenil.
El programa, denominado "Nueva vida para la antigua escombrera municipal y su entorno, Fase II", cuenta con la financiación de una subvención de 466.197,60 euros concedida al Ayuntamiento de Águilas con cargo al presupuesto de gastos del Servicio Regional de Empleo y Formación para el ejercicio 2022, con fondos procedentes de la Administración General del Estado - Servicio Público de Empleo Estatal, además de una importante aportación municipal de más de 64.000 euros destinada a herramientas de trabajo para el desarrollo del programa, adquisición de plantas y arbolado, equipamientos, maquinaria y otros gastos necesarios para la correcta ejecución de las actuaciones previstas.
Durante el programa, con una duración de doce meses, se alterna un periodo formativo en el que se encuentran actualmente de tres meses y un periodo de práctica profesional de nueve meses que dará comienzo el próximo 11 de julio, tiempo durante el cual se suscriben con los 24 participantes contratos de formación en alternancia remunerado con un 75% del salario mínimo interprofesional.
Los participantes, que antes de iniciarse el proyecto se encontraban en situación de desempleo, reciben a lo largo de todo el proyecto, orientación, asesoramiento e información profesional que les capacite, tanto para la búsqueda de empleo por cuenta ajena, como para el establecimiento por cuenta propia.
Durante dicho programa, se impartirán dos certificados de profesionalidad, uno de nivel II denominado "Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes" y otro de nivel I denominado "Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales", con los que se pretende conseguir un alto nivel de incorporación del alumnado al mercado de trabajo.
Para el desarrollo del programa, además se ha contratado a dos docentes, dos personas de apoyo administrativo, una persona de apoyo de orientación laboral y una persona de apoyo técnico.
Con este programa se pretende continuar con la repoblación de arbolado en la antigua escombrera municipal y limpiar su entorno, la limpieza de senderos y caminos rurales, además del mantenimiento de los carriles bici. También se pretende el mantenimiento de zonas verdes que se realizaron en programas anteriores, dando a su vez un apoyo al servicio de limpieza y jardinería.
Tras la visita, la primera edil aguileña manifestaba su compromiso de "seguir apostando por este tipo de programas, tanto los dirigidos a jóvenes como los que se conceden para mayores, ya que la formación es, sin duda, la mejor forma de contribuir al aumento de la empleabilidad".