La coalición electoral formada por Izquierda Unida-Verdes, Podemos y Alianza Verde ha mostrado su solidaridad con el gremio de los buzos, en conflicto por reclamar una mayor seguridad laboral en sus puestos de trabajo.
En la manifestación del Primero de Mayo, varios miembros de la candidatura participaron portando una pancarta que decía "Buceo profesional = Alta siniestralidad. Por una ley segura y coeficiente reductor", reivindicando mejoras en las condiciones de trabajo en este sector.
Para Benito Montalbán Soto, delegado sindical de CC.OO en Pescaviva Real, "estamos ante un conflicto histórico". El también candidato número 13 por la coalición de izquierdas lamenta que los buzos no tengan un coeficiente corrector "a pesar de realizar una actividad peligrosa con una siniestralidad y una mortalidad muy alta". Denuncia que "nos jubilamos, quien llegue, a los 67 años y encima la ley que regulaba las actividades del buceo ha empeorado las condiciones con la aprobación del Real Decreto 550/2020, de 2 de junio".
Gabriel Lozano, candidato a la alcaldía por la suma de IU-Verdes y Podemos, muestra su apoyo a las reclamaciones de los buzos aguileños. "Con una accidentalidad laboral tan alta y tratándose de una profesión de riesgo, resulta incomprensible la baja protección que estos trabajadores tienen en sus puestos de trabajo".
Desde la coalición apuestan por escuchar a los sindicatos, representantes de la inmensa mayoría de trabajadores de Águilas, uniendo sus esfuerzos a la defensa de sus intereses. "La lucha por la dignidad laboral es una batalla que se da a diario y que debe trasladarse a todos los ámbitos de nuestra sociedad".