El edil de Hacienda del Ayuntamiento de Águilas, José Manuel Gálvez, ha valorado muy positivamente el anuncio realizado por el Ministerio de Hacienda por el cual se condona a los ayuntamientos españoles, entre ellos el de Águilas, la liquidación negativa de la financiación del año 2020.
En este sentido, el edil ha explicado que año tras año el Gobierno de España hace una estimación del dinero que le corresponde a cada ayuntamiento del sistema de financiación municipal y adelanta los ingresos que se prevé van a generar por los impuestos.
Una vez superado el ejercicio, el Gobierno ajusta las cuentas en función de la recaudación estatal real: los consistorios que hayan recibido más de lo que debían, han de devolver la diferencia y viceversa.
En nuestro caso, estos anticipos de la previsión de recaudación anual superaron en 2020, debido al confinamiento, la recaudación real en 1,3 millones de euros, cuantía que debía ser devuelta al Ejecutivo central pero que, finalmente, dado lo excepcional de la situación no tendrá que volver a las arcas del Estado.