El Ayuntamiento de Águilas ha elaborado un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino por valor de 4.267.000 euros que ha sido presentado a la convocatoria extraordinaria puesta en marcha por el Gobierno de España y financiada con 720 millones de euros procedentes de los fondos de recuperación europeos Next Generation EU. "El objetivo de estos planes es apostar por la mejora del destino, convirtiendo a nuestra localidad en un referente turístico basado en la sostenibilidad", ha manifestado la alcaldesa, Mari Carmen Moreno.
La candidatura presentada ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, denominada PSTD Descubre Águilas, gira en torno a cuatro ejes (transición verde y sostenibilidad, eficiencia energética, transición digital y competitividad) a través de los cuales se pretende potenciar el atractivo turístico del municipio de Águilas.
Dentro del eje 1, en el que se encuadran actuaciones de transición verde y sostenible, se han incluido, entre otros, proyectos de rehabilitación sostenible de edificios, creación de zonas de sombraje en áreas turísticas, propuestas de economía circular en servicios públicos y recuperaciones paisajísticas.
En el eje 2, referente a la eficiencia energética, se han incluido propuestas encaminadas a la mitigación del cambio climático con energías renovables, así como medidas de mejora de la movilidad sostenible.
En lo que respecta a la transición digital, incluida en el eje 3, se apuesta por la puesta en marcha de un ecosistema digital turístico de Águilas y por la optimización de la experiencia del turista a través de la tecnología.
El eje 4 hace referencia a las actuaciones en el ámbito de la competitividad y dentro de él la apuesta del municipio pasa por el apoyo a la creación de nueva oferta turística en coordinación con empresarios y emprendedores, la habilitación de nuevas zonas de turismo activo, el desarrollo de rutas marinas y terrestres para la práctica deportiva en la naturaleza, las actuaciones de mejora del carril bici o la creación de una oficina de información turística del siglo XXI. Sin olvidar una gran apuesta por la mejora de la accesibilidad digital y experiencial, consiguiendo así que las actividades turísticas sean cada día más inclusivas.