La concejalía de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Águilas pone en marcha el programa Stop a la uña de gato para la eliminación y control de la planta conocida como uña de gato (Carpobrotus edulis) en las zonas costeras del municipio.
Esta mañana, con la participación de los usuarios de la Asociación Salud Mental Águilas (AFEMAC), ha comenzado la retirada de esta planta en la playa de la Colonia.
La uña de gato es una planta originaria de Sudáfrica, que, dada su elevada adaptabilidad a los ambientes áridos, ha sido utilizada en ambientes costeros, formando densos tapetes desplazando por exclusión competitiva a las especies de flora características de estos hábitats, algunas de estas especies son endémicas y se encuentran en peligro de extinción.
La reducción de los nutrientes disponibles y de la luz incidente en el suelo, así como la alteración del pH del sustrato, son los factores principales que provocan la desaparición de la vegetación nativa. Pasando de un ecosistema diverso, con hasta 20 especies distintas de plantas, a un ecosistema con una sola especie, empobreciendo la biodiversidad.
Su rápido crecimiento y los problemas originados en nuestros ecosistemas ha llevado a incluirla en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, encontrándose entre las especies exóticas invasoras que más problemas generan en los sistemas costeros españoles, estando prohibido en España su introducción, transporte, tráfico y comercio.
Las áreas seleccionadas para el desarrollo del programa Stop a la uña de gato son las playas de la Colonia y Calarreona, con la participación tanto de los usuarios de AFEMAC, como del alumnado de los centros escolares del municipio (primaria, ESO y bachiller).
Los objetivos que se pretende conseguir con el desarrollo de este proyecto es tanto sensibilizar sobre los efectos negativos que pueden tener las especies invasoras exóticas en el medio ambiente, concienciando que las plantas de casa, pese a su valor ornamental, pueden resultar fatales para nuestros ecosistemas cuando las abandonamos en nuestro entorno, como conseguir una progresiva recuperación de la comunidad vegetal autóctona, pasando de un ecosistema con una sola especie vegetal a otro diverso con vegetación autóctona.
El método de control y erradicación que se utilizará es la retirada manual mediante la recogida selectiva de la planta invasora en las zonas invadidas y tratando el material vegetal generado como residuo, cuantificando el peso de la planta que ha sido eliminada.