La Sala de Juntas del Ayuntamiento acogió la primera reunión de los técnicos municipales para trazar la metodología de trabajo de la Agenda Urbana de Águilas, como marco de referencia de políticas urbanas de carácter multisectorial (social, económico y medioambiental). La Agenda Urbana es un proceso estratégico que pretende resolver los múltiples retos y desafíos del presente y del futuro de la localidad. "La forma en la que se planifican, diseñan y construyen las ciudades no es un tema irrelevante. Se trata de decisiones que afectan de manera esencial a nuestros espacios de vida y de convivencia, al desenvolvimiento de nuestra vida cotidiana y a la calidad de vida. Por eso es tan importante el trabajo en equipo de técnicos de áreas diversificadas como los que hoy están aquí", ha señalado la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, quien ha presidido la reunión.
Un nuevo rumbo del desarrollo urbano integral marcará el nuevo periodo de financiación europea 2021-2027, estableciendo que las prioridades del Nuevo Marco Financiero de la UE van a incidir en la necesidad de una planificación y gestión urbanas que sean integrales, participativas y sostenibles económica, social y medioambientalmente.
La Agenda Urbana Española (AUE) es un documento estratégico, sin carácter normativo, y por tanto de adhesión voluntaria, que, de conformidad con los criterios establecidos por la Agenda 2030, la nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea, persigue el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano. Constituye, además, un método de trabajo para que todos los actores, públicos y privados, que intervienen en las ciudades y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación, puedan elaborar sus planes de acción.
En la Agenda Urbana Española se promueve activamente la necesidad de que los municipios impulsen la elaboración de planes de acción integrales y participativos, mediante los que marcar una estrategia de ciudad de cara a la próxima década. Estos planes tienen como objetivo definir una serie de acciones y políticas urbanas que irán encaminadas a cubrir aspectos como la promoción de la inclusión, la lucha contra la desigualdad y vulnerabilidad urbanas, el uso eficiente de los recursos, la lucha contra el cambio climático y estableciendo actuaciones de resiliencia que permitan a las ciudades hacer frente a los desastres naturales.