La llegada del otoño se hace aún más evidente con la clausura de los Cursos de Verano que cada año realiza en la localidad la Universidad del Mar. El pasado viernes, el concejal de Educación del Ayuntamiento de Águilas, Vicente Ruiz, y la directora de los cursos estivales de la Universidad del Mar, Raquel Muñoz, visitaron a los 50 alumnos participantes en el último de estos seminarios titulado "Abordaje de las drogodependencias desde la promoción y la educación para la salud". Junto al codirector de este curso, Juan Jiménez Roset, que además es subdirector de Drogodependencias de la Comunidad Autónoma, y a Olga Montiel, gerente del Hotel Puerto Juan Montiel, donde se han celebrado la mayor parte de las ponencias, llevaron a cabo la clausura de los Cursos de Verano.
Vicente Ruiz agradeció a los profesores y alumnos que eligieran Águilas como sede universitaria estival. "Águilas es un pueblo acogedor y bonito y espero que vuestra estancia haya sido agradable. Quiero manifestar nuestra satisfacción por poder colaborar con los cursos y adelanto que vamos a seguir haciéndolo en ediciones sucesivas. Son 21 años participando con la Universidad del Mar ya que consideramos muy importante poder contribuir a complementar la formación académica de los alumnos y alumnas", señaló el edil de Educación.
En su intervención, la directora de los Cursos, Raquel Muñoz, ensalzó la colaboración existente entre la Universidad del Mar y el Ayuntamiento de Águilas, destacando que la localidad es sede permanente de este estamento universitario. También hizo mención a los cursos que este verano se han desarrollado en el municipio, al tiempo que emplazó a los asistentes a volver en ediciones posteriores. Además de los siete cursos llevados a cabo en la localidad, sobre temáticas tan diversas como la discapacidad, la conducta alimentaria, los avances de las ciencias forenses, Einstein, oftalmología, drogodependencia, e incluso un coloquio sobre la serie "Los secretos de Puente Viejo", cabe destacar todo un clásico de estas citas estivales: el ciclo de Conferencias "Mirando al Mar", que este año ha celebrado su vigésimo primera edición.
La Universidad Internacional del Mar ofrece anualmente los cursos de verano de la Universidad de Murcia, y pretende ser punto de referencia científico y cultural, contribuyendo a fortalecer la idea de una Universidad abierta a la sociedad que la sostiene. De esta forma, como instrumento formativo de la Universidad de Murcia, aporta a la sociedad una numerosa y selecta propuesta de actividades que abordan temas correspondientes a las diversas áreas del conocimiento, acercándose a todos los rincones de la Región de Murcia y traspasando incluso sus fronteras, con los más elevados niveles de rigor, calidad e innovación, y convirtiendo cada sede en un escenario de discusión nacional e internacional.
La programación que se oferta constituye también una oportunidad para ser testigos de los atractivos que ofrecen los municipios participantes, desarrollando actividades de ocio y tiempo libre junto al análisis, el debate y la reflexión sobre temas de gran actualidad. Cada edición constituye un referente de los nuevos saberes y de sus protagonistas, y un foro de intercambio de información y opiniones, basado en la pluralidad y en la difusión de los avances en todas las áreas de conocimiento. La Universidad de Murcia satisface así inquietudes que no siempre son tratadas en las aulas en el marco de su oferta reglada.
La programación de este proyecto formativo varía cada año, al igual que algunos de los lugares donde se desarrolla, extendiéndose desde abril hasta septiembre.
Al éxito de cada una de las ediciones contribuyen los municipios, instituciones y empresas que cada año aportan entusiasmo y apoyo, lo que permite, junto a la cuidada organización de los directores de las actividades, hacer realidad la oferta educativa programada.