El edil de Educación del Ayuntamiento de Águilas, Francisco Clemente, visitó esta mañana el CEIP Las Lomas, donde fue recibido por la directora del centro, Fina Ramírez, junto a quien recorrió las aulas donde se imparten las clases de inmersión lingüística.
Según explicó Clemente, el motivo de la visita era comprobar, personalmente, el desarrollo del programa bilingüe instituido en este colegio desde el año 2011, posicionándolo como el centro pionero del municipio en este tipo de enseñanza.
El citado programa se inició con alumnos de primero de Educación Primaria, que este año ya han alcanzado el cuatro nivel. Esto supone un aumento considerable del número de horas en enseñanza de idiomas, distribuidas entre las asignaturas de ciencias naturales, artística e inglés.
Además, el pasado año, la consejería de Educación, Cultura y Universidades seleccionó a este centro, junto a otros cinco en toda la Región de Murcia, para formar parte de un programa experimental de inmersión lingüística en inglés para el segundo ciclo de Educación Infantil. Este se realiza durante una sesión diaria de una hora de duración, en la que el profesor usa exclusivamente la lengua extranjera para comunicarse con los alumnos.
Los docentes que atienden a los estudiantes son maestros especialistas en inglés y cuentan con el apoyo de dos auxiliares de conversación en lengua inglesa. Concretamente, este curso escolar proceden de Nueva Zelanda y Estados Unidos.
Los objetivos del programa son mejorar el aprendizaje y la adquisición de destrezas en la comprensión oral del inglés; desarrollar contenidos en actividades formales, informales y no formales, fomentando la comunicación lingüística; y ampliar las habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión de los alumnos.
Tras finalizar la visita, el concejal de Educación destacó la facilidad que muestran los niños, de edades tempranas, para adquirir estos conocimientos y expresó su deseo de que esta apuesta por el bilingüismo se vaya extendiendo, de manera paulatina, al resto de centros escolares de la localidad.
Por último, Clemente recordó que, actualmente, casi trescientos alumnos de dos colegios aguileños participan ya en estos programas bilingües. De ellos, 247 son del CEIP Las Lomas y 51 del María Inmaculada, que este año se ha incorporado a esta red de centros.