La edil de Turismo, Clara Valverde, presidió el pasado fin de semana, en la Casa de Cultura "Francisco Rabal", el acto de presentación de la segunda edición del libro "El mundo simbólico de los pescadores de Águilas", de la editorial Natursport, escrito por el antropólogo y profesor aguileño Juan Ruiz Parra.
Valverde, que estuvo acompañada por el autor y por el concejal de Juventud, Juan José Asensio, manifestó que esta obra trata de aunar un conjunto de ideas y conocimientos que los pescadores de la localidad albergan en torno a su oficio, una dura profesión plenamente arraigada a esta tierra, que, incluso, es la base para el Plan de Competitividad Turística "Águilas, el Mar y la Pesca", el cual lleva consigo actuaciones como la creación del nuevo Centro de Interpretación del Mar-Aquarium, recientemente inaugurado. Por este motivo, la gerencia del citado Plan ha prestado su apoyo para que pudiera ver la luz esta reedición.
Según el autor, "la elección de este sector para llevar a cabo un estudio antropológico descansaba en la premisa de que el mecanismo psicológico de creación de ideas de carácter mágico opera intensamente en contextos de estrés emocional. El mar, siempre cambiante y con fuerzas incontrolables, era un medio propicio para la existencia de este tipo de pensamiento".
Ruiz Parra explicó que, a lo largo de sus páginas, el registro etnográfico está acompañado de un análisis explicativo, desde el punto de vista de la antropología comparada, que ayuda a entender ciertas conductas de los pescadores.
El lector, sin duda, se asombrará al comprobar que aún es posible escuchar el canto de las sirenas o ser devorado por la temible "Bicha del Fraile", ver a un marinero haciéndose cruces porque una bruja le ha desbaratado los pertrechos o cruzarse con un barco fantasma surgido inesperadamente de la niebla.