El ayuntamiento de Águilas celebró anoche un acto, en el Auditorio y Palacio de Congresos "Infanta Doña Elena", con el que cada año pretende reconocer públicamente la apuesta turística de ciudadanos y empresas del municipio.
Se trata de la tercera edición de unos galardones, que premian la trayectoria profesional y la iniciativa empresarial, organizados con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Turismo.
El acto estuvo presidido por el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, y la concejal de Turismo, Clara Valverde, acompañados de otras autoridades y técnicos municipales, así como de representantes de diferentes entidades y empresas relacionadas con el sector turístico local.
El evento se inició con las palabras del jefe del Ejecutivo local y la edil de Turismo, seguidas por una interesante conferencia de Jesús Gatell Pámies, vicepresidente del Instituto Tecnológico Hotelero y presidente de la Comisión de Turismo, Ferias y Congresos de la Cámara de Madrid, bajo el título "Innovación y marketing. Retos y oportunidades hoy".
Tras la ponencia, se entregaron los Premios del Turismo que este año han recaído en:
Trayectoria Profesional: Diego Martínez Díaz "El Buzo", del Club de Buceo "La Almadraba". Desde que en 1987 abrió este Centro, en la pedanía aguileña de Calabardina, miles de personas han pasado por sus instalaciones. Algunas de ellas no han dudado en recorrer cientos de kilómetros para hacer inmersiones junto a "Diego El Buzo", conocedores de su destreza en los incomparables fondos marinos de Águilas.
Iniciativa Empresarial: Asensio Martínez Haro, de la empresa "Águilas Turismo Bus". Ha formado parte principal de las últimas actuaciones innovadoras que se han desarrollado en relación al transporte público en la ciudad. Desde la puesta en marcha del Buhobús y los bonos para estudiantes, hasta el autobús de acceso al Castillo de San Juan. Su iniciativa más reciente fue la apertura del servicio "Águilas Summer Bus Costa", un autobús que este verano recorría los puntos más destacados de la movida veraniega por el litoral murciano y almeriense, atrayendo a numerosos jóvenes hasta nuestro municipio. Más de 80.000 personas han pasado este verano por alguno de los vehículos integrados en las diferentes líneas de viajeros que dirige.
Antes de finalizar, Clara Valverde declaró a los medios de comunicación que "las empresas del sector servicios en Águilas son muy competitivas y la concienciación turística es cada vez mayor entre los aguileños, así como la propia oferta de la ciudad, que no se limita al sol y playa, sino que permanentemente se ve enriquecida con innumerables propuestas para el ocio y tiempo libre de aquellos que nos visitan. Desde rutas gastronómicas, como la que ahora se inicia de la mano de HosteÁguilas, o las visitas guiadas por nuestro patrimonio histórico y museístico, hasta una amplia programación cultural y festiva que se extiende a lo largo de todo el año y que lógicamente se fortalece con la llegada de la época estival".
Cerrando el acto, el alcalde de Águilas subrayó que la ciudad cuenta con unos encantos naturales que son nuestro gran baluarte, pero entre todos debemos aderezarlos con nuevos atractivos que nos ayuden a ser un punto diferenciador al resto de destinos. Esa apuesta innovadora, matizó Bartolomé Hernández, "es la que hoy hemos premiado en este acto y es la que vamos a seguir potenciando desde la administración local, con nuevos proyectos que pronto verán la luz".
El programa de actos del Día Mundial del Turismo prosigue hoy con una visita guiada por el centro histórico del municipio y paseos en barco por la costa aguileña, ambas actividades de carácter gratuito, así como con la Ruta de la Tapa, que se extenderá hasta el 27 de octubre, en la que participan 16 establecimientos hosteleros de la ciudad que elaborarán combinados que servirán junto a una bebida al precio de 2 euros.