Los alcaldes de Águilas y Lorca, junto al ex-concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Los Alcázares y el presidente de la Asociación Nacional de Peritos, participaron esta mañana en la mesa redonda "Administraciones locales, análisis de una situación de emergencia y lecciones aprendidas"
El Auditorio y Palacio de Congresos "Infanta Doña Elena" de Águilas acoge hoy el Primer Congreso Solidario del Seguro, bajo el título "El seguro como respuesta ante las catástrofes naturales", organizado por la Plataforma de Mediadores de Seguros de Lorca y el Colegio de Mediadores de Seguros de Murcia, junto a los Ayuntamientos de Águilas y Lorca, en colaboración con diferentes entidades y firmas patrocinadoras.
Más de 300 profesionales, pertenecientes a este sector, asisten a una serie de ponencias en las que participan destacadas figuras de ámbito nacional en el mundo de los seguros. Las conferencias se extenderán hasta las 19 horas de hoy jueves y el programa de actividades se trasladará mañana hasta la vecina ciudad de Lorca, donde será clausurado en torno al medio día.
Una de las mesas redondas ha estado formada por los alcaldes de Águilas y Lorca, Bartolomé Hernández y Francisco Jódar, junto al ex-concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Los Alcázares, Sergio Gil, y el presidente de la Asociación Nacional de Peritos, Fernando Muñoz. Llevaba por título "Administraciones locales, análisis de una situación de emergencia y lecciones aprendidas" y estuvo moderada por el secretario general de la Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros, Gonzalo Iturmendi.
Inevitablemente, entre los aspectos tratados en esa mesa redonda destacan las inundaciones que sufrió Águilas en el año 2010 y el devastador terremoto que azotó Lorca en 2011, así como las riadas que afectaron especialmente a Puerto Lumbreras y Lorca el 28 de septiembre del pasado año 2012.
Según la organización, este Congreso se aleja de planteamientos comerciales y mercantiles, puesto que pretende mostrar la verdadera imagen de lo que ha supuesto el seguro en general, y la mediación profesional en particular, como sistema de protección de las personas y los bienes ante catástrofes. Quieren lanzar un mensaje claro a toda la sociedad, en el que se ponga de manifiesto los muchos valores que afloran en esos momentos de dolor y de dificultades extremas. Valores como la unidad de acción en el sector, la rapidez de respuesta y la capacidad de asumir como propios los problemas ajenos que han trasladado a la sociedad una imagen de solvencia y compromiso del mundo asegurador ante las catástrofes naturales.
Las jornadas no solo son importantes a nivel formativo, sino también a nivel turístico y solidario. En cuanto a la dimensión turística, porque se han establecido rutas y recorridos especialmente diseñados al efecto por los municipios de Águilas y Lorca, en los que los participantes tendrán la oportunidad de conocer las bondades del litoral aguileño y distintos lugares de interés cultural y paisajístico, así como, en el caso de Lorca, la premiada visita turística "Lorca, abierta por restauración", el Castillo, la Judería y la Sinagoga, para finalizar la jornada con un almuerzo en el Parador de Turismo. En cuanto a la faceta solidaria, hay que destacar que los organizadores han querido que el beneficio económico del Congreso se destine a un fin tan loable como es ayudar a los damnificados de los terremotos de Lorca, a través de la Mesa Solidaria.