Además de que su poseedor no pudo acreditar la lícita captura y trazabilidad de ambas especies, el atún rojo no cumplía la normativa en materia de tallas mínimas
El pescado intervenido, al no ser apto para el consumo humano, fue entregado en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de "El Valle"
Agentes de la Guardia Civil de la Región de Murcia han decomisado, en la localidad de Águilas, 83 kilos de atún rojo ("Thunnus thynnus") y 120 kilos de pulpo común ("Octopus vulgaris"), por incumplir la normativa en materia de pesca marítima.
Los hechos tuvieron lugar después de que los agentes inspeccionaran un camión isotermo que circulaba por la carretera local RM-333, que une la localidad de Águilas con la provincia de Almería, y que transportaba ejemplares de ambas especies pesqueras sin el etiquetado ni la documentación que acreditara, como es preceptivo, su paso por lonja y, con ello, su legal captura y trazabilidad.
Además, en el caso del atún rojo, se comprobó como ninguno de los ejemplares transportados cumplía con la normativa en materia de tallas mínimas reglamentarias (los popularmente conocidos como "pezqueñines"), dado que ninguno de ellos llegaba a los 30 kilos de peso necesarios.
La mercancía fue intervenida en el marco de los puntos de verificación del transporte de pescado que la Guardia Civil viene llevando a cabo en varios puntos de la Región de Murcia.
Se da la circunstancia de que el conductor del vehículo inspeccionado ya había sido ya denunciado con anterioridad por el Servicio de Protección de la Naturaleza por incumplimientos similares.
El pescado, previa declaración de no aptitud para el consumo por un inspector de la Consejería de Sanidad, fue entregado en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de "El Valle".
Los hechos, constitutivos de infracción administrativa a la legislación en materia de pesca marítima, han sido denunciados ante la Dirección General de Ganadería y Pesca de la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.