Alumnos de primaria de los diferentes Centros Educativos de la localidad han visitado las instalaciones de la Asociación Aguileña para la Protección de Animales y Plantas (AGUIPROAN).
Esta visita está enmarcada dentro del programa de actividades extraescolares "Ecoescuelas Litorales", que desarrolla la concejalía de Educación del ayuntamiento de Águilas y el Club Náutico de la ciudad.
Uno de los objetivos de este acto, que ha contado con la asistencia del edil de Educación del consistorio aguileño, Francisco Clemente y del director técnico del Club Náutico, Pedro Juan Pérez-Castejón, es concienciar a los niños sobre la responsabilidad de tener una mascota y luchar contra el abandono de animales, una vez que sus dueños pierden la ilusión inicial.
Según explicaban los directivos de AGUIPROAN, María Luisa Mataix y Lucas Peinado, esta asociación cuenta con voluntarios que trabajan de forma altruista, siendo su fin principal defender la vida de los animales, entre los que mayoritariamente se encuentran perros y gatos, atendiéndolos sanitariamente, alojándolos y buscándoles un hogar de adopción.
El programa "Ecoescuelas Litorales" se imparte de lunes a jueves, de 16'00 a 18'00 horas, buscando fomentar en el alumno una curiosidad por su identidad y apreciar la importancia de los valores básicos que enriquecen a Águilas, su litoral y su diversidad, para obrar con respeto mediante la comprensión del entorno en el que convivimos.
Desarrollar la relación con el hábitat natural y contribuir activamente a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente es otro de los propósitos del programa, en el que participan más de 300 escolares de 3° a 5° de Educación Primaria.
Entre los fines de "Ecoescuelas Litorales" se encuentra también conocer el patrimonio natural, mediante visitas a puntos de especial interés y la navegación a vela, realizando un acercamiento al medio y su sociedad, desarrollando una actitud de interés y respeto hacia el ejercicio de este derecho.
La metodología empleada en estas actividades extraescolares hace posible que los alumnos aprendan a la vez que se divierten, asistiendo a visitas guiadas, talleres y excursiones, que se complementan con trabajos didácticos en el propio colegio.