La Dirección General de Emergencias de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas de la Región de Murcia ha emitido al Ayuntamiento de Águilas un aviso especial de la Agencia Estatal de Meteorología de fenómeno meteorológico adverso por ola de calor.
La situación anticiclónica que está afectando a la mayor parte de la Península ha dado lugar a un ascenso de las temperaturas en el sur, que ha hecho que se active la alerta roja en la zona del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.
El nivel de alerta naranja estará activado hasta las 19'00 horas de hoy viernes, 27 de agosto, pudiendo alcanzar puntualmente, temperaturas máximas de 42°C, según AEMET.
La concejalía de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Águilas, en previsión de las altas temperaturas que pudieran ocasionarse en nuestra ciudad, ofrece a la población los siguientes consejos:
Evite la exposición directa al sol. No salga a la calle en las horas más calurosas. Evite hacer deporte, bricolaje, jardinería… no se esfuerce demasiado cuando esté haciendo mucho calor. Si tiene que salir, permanezca a ser posible a la sombra. Cúbrase la cabeza con un sombrero o gorra y vístase con ropa ligera de colores claros. Utilice sandalias o calzado abierto. Proteja sus ojos con gafas de sol adecuadas.
Permanezca el mayor tiempo posible dentro de su casa, en la sala más fresca. Cierre las persianas y eche los toldos de las fachadas expuestas al sol. Dúchese frecuentemente durante el día o refrésquese con paños húmedos.
Beba bastante agua y con frecuencia. Esta es una de las recomendaciones más importantes.
No consuma nada de alcohol, evite las bebidas con cafeína o muy azucaradas porque aumentan la eliminación de líquidos. Evite beber líquidos excesivamente fríos.
Evite las comidas calientes, copiosas y de digestión lenta. Aumente el consumo de frutas de verano y verduras, para recargar el organismo de sales minerales.
Hay que extremar precauciones en las siguientes circunstancias:
Durante la primera ola de calor, porque el cuerpo aún no está acostumbrado a las altas temperaturas.
Cuando el calor continúa durante varios días o si los días o las noches son muy calurosas.
Cuando hay mucha humedad y no hay viento.
Un golpe de calor es el riesgo más grande de una exposición prolongada al calor, que puede causar la muerte o secuelas importantes si no hay un tratamiento inmediato. El cuerpo es incapaz de controlar la temperatura, que se va incrementando rápidamente y puede alcanzar los 40'6° C. Los síntomas principales son: calor, sequedad y piel roja, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa, convulsiones, confusión y pérdida de conciencia.
Ante estos síntomas se debe llamar a urgencias, mientras se espera, enfriar el cuerpo, estar en una habitación oscura, poner paños de agua fría sobre el cuerpo o darse un baño o ducha con agua fresca.
Los días de calor intenso obligan al cuerpo humano a un esfuerzo de adaptación para mantener la temperatura corporal normal. El calor no afecta a todas las personas por igual, algunas son más sensibles a los efectos del calor como son: las personas mayores, los enfermos, los niños menores de 4 años, las personas con facultades mentales disminuidas, las personas con mucho peso y los deportistas y trabajadores expuestos al sol.