Águilas, 18 nov (EFE).- El actor Sancho Gracia y el Ministerio de Cultura recibirán mañana en Águilas el título de "Rabalianos del año" que les ha concedido la asociación "Milana Bonita. Paco Rabal en el recuerdo", que con estos premios rinde homenaje desde hace seis años a la memoria del actor aguileño Francisco Rabal.
Fuentes de la asociación han explicado que la concesión del título de "Rabaliano" a Gracia se debe a la "estrecha relación de trabajo y amistad" del protagonista de "Curro Jiménez" con Rabal, con el que trabajó en diversas películas como "La otra mujer" o "La hora bruja".
Nacido en Madrid en 1936, Sancho Gracia debutó como actor en el cine en 1963 con "L'autre femme" de Françoise Villiers y desde entonces ha trabajado en 65 películas, la última de ellas "El prado de las estrellas" de Mario Camus.
El Ministerio de Cultura recibe el título en coincidencia con la celebración del vigésimo quinto aniversario de la concesión a Rabal del Premio Nacional de Cinematografía, ya que el protagonista de "Los Santos Inocentes" y "Nazarín" fue el primer actor en el que recayó el galardón.
El primer "Rabaliano" concedido a una institución será recogido en el hotel en el que se celebrará el acto por el director general del Instituto de Cinematografía y Artes Visuales, Ignasi Guardans.
En anteriores ediciones han conseguido el título de "rabalianos" los actores José Sacristán, Juan Luis Galiardo, Jordi Rebellón y Ginés García Millán, y el cineasta José Luis García Sánchez.
Ejercerá de maestra de ceremonias la actriz Terele Pávez, que protagonizó junto a Rabal "Los santos inocentes", dirigida por Mario Camus, y que fue la "rabaliana" del año 2008. EFE