Durante los meses de octubre y noviembre, 285 escolares de la Región de Murcia han participado en el Club Náutico de Águilas del Proyecto “Actividades Deportivas y Recreativas en contacto con la naturaleza” correspondientes al Programa Deporte Escolar de la Dirección General de Deportes para el año 2009.
El diseño de la actividad está fundamentado en la necesidad de establecer espacios de encuentro y dinamización de jóvenes en el ámbito deportivo, aprovechando el clima que permite la actividad en el medio acuático a lo largo del curso escolar.
Con este fin, se ha diseñado un conjunto de acciones que constituyen nuevas alternativas para la iniciación a los deportes náuticos y acercamiento al entorno natural del litoral murciano, diversificando los tradicionales destinos.
Desde Águilas, se ha recorrido toda la costa desde las embarcaciones a vela del Club Náutico navegando a vela y paleando en kayak, observando charranes, gaviotas patiamarillas y reidoras, e incluso colonias de cormoranes.
Han descubierto esta costa que rebosa acantilados, pequeñas cuevas, oquedades y magnificas playas, como las situadas en las inmediaciones de la Isla del Fraile, punto de destino de alguna de las travesías y rutas desarrolladas. Visitaron el Castillo de San Juan de las Águilas, donde conocieron la defensa de la costa murciana de corsarios y piratas berberiscos, o aprendieron el proceso de capturas y comercialización en la Lonja Pesquera.
Provenientes de Jumilla, Molina De Segura, Santomera, Caravaca de la Cruz, Mula, Alcantarilla, Alcantarilla, San Javier, Totana y Calasparra, la mayoría han descubierto que el litoral mediterráneo (o Mar Mayor) de Murcia ofrece un destino rico en posibilidades.