La Guardia Civil desarticula un grupo delictivo dedicado a la receptación de efectos sustraídos

Fuente:

Hasta el momento se ha detenido a dos personas que fueron sorprendidas in fraganti con objetos procedentes de robos.

Se ha esclarecido una decena de delitos y se ha devuelto parte de los efectos recuperados a sus legítimos propietarios.

Uno de los detenidos posee antecedentes por la comisión de hechos delictivos con anterioridad.

La Guardia Civil, en la denominada operación “FERRY” desarrollada durante los últimos meses, ha desarticulado un grupo delictivo dedicado a adquirir efectos procedentes de robos para transportarlos hasta Marruecos y una vez allí venderlos en el mercado ilícito.

Hasta el momento se ha detenido a dos personas, uno de ellos el cabecilla, como supuestos autores de un delito de receptación, incautando además más de medio centenar de efectos sustraídos.

La operación se inició el pasado mes de junio cuando se tuvo conocimiento, gracias a la colaboración ciudadana, de la existencia de un grupo de personas que podrían estar realizando alguna actividad delictiva.

Las primeras investigaciones permitieron a la Guardia Civil comprobar como este grupo de personas afincado en la localidad de Águilas, presuntamente adquiría mediante encargo efectos procedentes de robo, con el fin de trasladarlos hasta Marruecos y una vez allí, comerciar en el mercado ilícito.

Utilizaban un piso franco donde guardaban los efectos sustraídos hasta que les daban salida

Posteriormente tras establecer numerosos dispositivos de vigilancia, los agentes identificaron a dos integrantes del grupo delictivo, ubicando también un inmueble utilizado por la red como almacén de los objetos sustraídos adquiridos y, sus medios de transporte.

Modus operandi

Este grupo delictivo inició su actividad delictiva recientemente, estableciendo contactos con personas dedicadas a la comisión de robos, generalmente en viviendas, que actúan principalmente en Águilas y localidades limítrofes.

En estas reuniones, los integrantes de esta red de receptación iniciaban una relación delincuencial de confianza con estos delincuentes habituales, para encargarles la sustracción de efectos con el fin de adquirirlos previo pago de la cantidad acordada.

Los efectos sustraídos eran almacenados hasta completar el volumen suficiente para realizar un envío, que seguidamente era trasladado vía terrestre y marítima hasta el mercado ilícito marroquí, donde finalizaban su actividad comercial, obteniendo considerables beneficios.

La tarde del pasado viernes, día 24, se aceleró la fase de explotación de la operación cuando se detectó el inicio de un transporte de efectos sustraídos, estableciendo de inmediato un dispositivo policial donde la Guardia Civil contó con el apoyo de la Policía Local de Águilas, que dio como resultado instantes después a la localización del vehículo mixto utilizado por dos personas y cargado con un elevado número de objetos supuestamente de ilícita procedencia, procediendo seguidamente a su detención y posterior puesta a disposición judicial.

De las diligencias policiales instruidas se ha podido determinar que uno de los detenidos era el jefe de esta red delictiva.

Detenidos

Hasta el momento se ha detenido a dos personas como supuestos autores de delito de receptación, identificados como:

A.A.; (jefe de la red), de 36 años, nacionalidad marroquí y residente en Águilas

Y.R.; de 27 años, nacionalidad marroquí y residente en Águilas.

Entre los objetos supuestamente procedentes de robos recuperados en la fase de explotación se encuentran bicicletas, televisores, herramientas profesionales, aparatos electrónicos, relojes, teléfonos móviles y piezas de joyería.

Tras efectuar el primer análisis de la información obtenida en la investigación se ha esclarecido una decena de delitos contra el patrimonio, entregando los objetos robados a sus legítimos propietarios.

La dirección judicial de esta operación la ha ejercido el Juzgado de Instrucción número UNO de Lorca (Murcia).

Con esta primera fase de la operación se ha logrado desmantelar un grupo delictivo dedicado a la receptación y que fomentaba la comisión de delitos contra el patrimonio, continuando con las investigaciones y no descartando que se produzcan nuevas detenciones.

Los ciudadanos de localidades murcianas de Águilas, Lorca, Puerto Lumbreras y localidades de la provincia de Almería limítrofes con Murcia, que hallan sido víctimas de robo pueden ponerse en contacto con la Guardia Civil de Águilas en los teléfonos 968.41.10.98 y 696.85.69.33 con el fin de identificar y recuperar los efectos sustraídos.

La Guardia Civil desarticula un grupo delictivo dedicado a la receptación de efectos sustraídos, Foto 1
Murcia.com