Águilas, 19 dic (EFE).- La actriz Terele Pávez recibirá mañana en Águilas el título de "Rabaliana del año" que le ha concedido la asociación "Milana Bonita. Paco Rabal en el recuerdo", que con estos premios rinde homenaje desde hace cinco años a la memoria del actor aguileño Francisco Rabal, con el que Pávez compartió cartel en películas como "Los santos inocentes".
Fuentes de la asociación indicaron que Pávez ha aceptado "agradecida y emocionada" el premio que la distingue como "una auténtica rabaliana por su carácter, sensibilidad y forma de entender la vida", y que recibirá mañana en el hotel Cala Real de Águilas.
La actriz bilbaína se convierte así en la primera mujer en recibir el título de "rabaliana" después de que este haya sido ostentado por los actores José Sacristán, Juan Luis Galiardo, Jordi Rebellón y Ginés García Millán, y por el cineasta José Luis García Sánchez, en las ediciones anteriores del premio.
Pávez, que recibirá el galardón de manos de García Millán, visitará durante su estancia en Águilas los lugares más emblemáticos de la ciudad vinculados a Rabal, y recorrerá las dependencias de "Milana Bonita", la casa del actor en Calabardina, el coto minero de la Cuesta de Gos en el que nació y el cementerio municipal en el que reposan sus cenizas.
Nacida como Teresa Marta Ruiz Penella, Terele Pávez, está especializada en personajes temperamentales, y su trayectoria en cine, teatro y televisión se nutre de trabajos sonados y períodos de ausencia prolongada que le confieren una personalidad artística excepcional e imprevisible.
Su voz desgarrada y cierta fama de actriz trágica la han llevado a encarnar en múltiples ocasiones a la mujer que vive al borde de la miseria, resentida por la rabia y la desesperación
Con Rabal trabajó en "Los santos inocentes", dando vida al personaje de Régula la hermana del Azarías que encarnó el actor aguileño, además de en los títulos "El hermano bastardo de Dios", de Benito Rabal, y en "El aire de un crimen", de Antonio Isasi Isasmendi.
Pávez pertenece a una importante saga de actores, ya que es hermana de la desaparecida Enma Penella y de Elisa Montes, tía de Emma Ozores y nieta del compositor Manuel Penella.
Ha sido tres veces candidata al premio Goya, cinco al Fotogramas de Plata y tres veces ganadora del premio de la Unión de Actores, y entre sus trabajos más destacados en cine se encuentran "La celestina", "La comunidad", "Los santos inocentes", "Tatuaje" o "Mala racha".
En teatro "Fedra", "La celestina" y "Las troyanas" son algunos de sus títulos más reconocidos y en televisión las series "Cuéntame", "Cañas y barro", "La huella del crimen", "La barraca" y "MIR" también han contado con sus apariciones episódicas.EFE