Bajo el título “Conocer para cambiar la mirada”, se desarrollará mañana miércoles, de 10’00 a 12’30 horas y de 17’00 a 19’30 horas, en el Centro Municipal de la Tercera Edad, en dos grupos de unas 30 personas.
Entre los contenidos principales de este taller se encuentran: el análisis de la desigualdad, los roles y estereotipos de género, su manifestación y repercusión en la vida cotidiana, las causas, manifestaciones e indicadores de riesgo y alerta de la violencia en la pareja. También se estudiará el análisis de los mitos y las realidades asociadas al maltrato hacia las mujeres, la información sobre recursos de asesoramiento y ayuda, así como el análisis de modelos positivos de mujer.
El programa se construye a partir del pilar básico de toda estrategia de prevención: el conocimiento. Un conocimiento que no sólo aporta información, sino que permite, además, la reflexión y el cuestionamiento crítico como forma de estimular el cambio de aquellas creencias, actitudes, mitos y estereotipos culturales que sustentan la violencia de género, que abonan el terreno para las relaciones desiguales y fomentan actitudes violentas. Por otro lado, se proporciona un conocimiento práctico que permita identificar cuáles son los principales indicadores de riesgo, las formas de aparición y la detección temprana de formas de abuso.
Los objetivos que se buscan son:
• Favorecer la reflexión sobre los roles y estereotipos de género y su influencia en distintos ámbitos de la vida de la mujer.
• Facilitar la comprensión de la naturaleza y factores que influyen en la violencia en la pareja y de sus consecuencias.
• Desarrollar habilidades para detectar los indicadores de riesgo y de alerta ante la violencia.
• Favorecer el reconocimiento y valoración de modelos positivos de mujeres de relaciones basadas en la igualdad.
Las personas interesadas en inscribirse aún están a tiempo de hacerlo, en el Centro de la Mujer, o a través de los teléfonos 968 109 715 y 968 446 633.