Durante todo este mes de diciembre, el Edif. CIMA acoge una encantadora exposición de fotografía, donde, a través de 130 imágenes, los alumnos del Centro Ocupacional 'La Noria' , de Abarán, presentan 'VOCES y MIRADAS DE LA DIVERSIDAD' .
La exposición fotográfica estará en el Edif. Cima hasta los últimos días de este mes de diciembre.
La exposición, que era inaugurada ayer por la mañana, se encuadra en la ‘I Semana de actividades del C.O. ‘La Noria’ , organizada con motivo del ' Día Internacional de las personas con Discapacidad ', y tiene, como principal razón de ser, el dar a conocer las actividades que se realizan en el Centro y a los alumnos que integran el proyecto.
« Con la imagen, cuando no tienen palabras, ellos nos pueden decir cómo ven su entorno. Cada uno refleja, en sus fotos, su manera de ser: el que es muy social hace fotos con mucha gente. El que es más solitario hace fotos más sombrías, más oscuras. Cada uno tiene su propia esencia y trata de plasmar su personalidad en cada fotografía », nos decía Mónica Candel , monitora del Centro.
En esta exposición, los alumnos han paseado por los lugares más conocidos del pueblo, y en ellos nos invitan a detenernos, a pararnos un momento y mirar con otros ojos todo aquello que nos pasa inadvertido de los lugares familiares y de las escenas cotidianas: luces, sombras, paisajes, colores, calles vacías, rostros vecinos…pequeños detalles que han sido captados por “la mirada” de los autores.
Cada una de estas fotografías nos trae diferentes matices, y aunque la realidad sea la misma, cada uno la ve y la vive de manera distinta, sintiendo y expresando emociones diversas, invitándonos a recrear la mirada en la “pequeña belleza” de lo cotidiano, contemplando unas fotografías, quizás, irrepetibles. .
Sucede que a veces, acostumbrados a pasear por los mismos lugares y las mismas calles, no nos damos cuenta de las pequeñas cosas que nos rodean, nos olvidamos de contemplar lo más cercano, tal vez debido a esa proximidad, a esa costumbre; como si las cosas que nos rodean diariamente perdieran valor al tenerlas tan cerca.
Por primera vez los alumnos del Centro Ocupacional “La Noria” realizan una exposición, en este caso producto del Taller de Fotografía que se realiza en el Centro.
Rostros, gestos, muecas, miradas silenciosas, animadas o anónimas, que nos hablan de la diversidad y de la riqueza expresiva de sus integrantes. Voces y miradas que hablan en definitiva de la vida secreta que late en su interior, a la espera de ser descubierta en muchos momentos compartidos por todos los alumnos de este Centro Ocupacional: Santi , Macu, Raquel, Ana, Javi, Jesús Lucas, Jesús Gómez, Joaquín Gómez, Magdalena, Carmelo, José Antonio, Fernando, Mila, Antonio Sánchez, José Ricardo, Mónica, Juan Antonio Zafra, Laura, Yolanda, Mª Carmen, Miguel, Paco, Antonio, Joaquín, Javi, Pepe … esta es otra forma de expresión y de conocer cómo ven ellos el entorno que les rodea y del que forman parte.