Los consejeros de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, y de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, inauguraron hoy las nuevas instalaciones, acompañados del alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, y del concejal de Agricultura, Federico García Montiel. La base dispone de forma permanente de un helicóptero monoturbina Bell 407 y una brigada forestal para la prevención y extinción de incendios.
La Comunidad ha invertido un total de 393.000 euros en las obras de remodelación y mejora de la base contra incendios forestales de la Sierra de la Pila, ubicada en el término municipal de Abarán. Esta actuación, inaugurada hoy por los consejeros de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, y de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, comenzó a ejecutarse el pasado año y ha consistido en la adecuación de la base del helicóptero que la Dirección General de Emergencias mantiene todo el año en esta ubicación.
La consejera María Pedro Reverte ha señalado que desde el Gobierno regional, en concreto desde las consejerías de Presidencia y Administraciones Publicas y Agricultura y Agua, “se está apostando por todos aquellos medios que garanticen la seguridad de las personas”.
En cuanto a las actuaciones del departamento de Agricultura y Agua, el consejero Antonio Cerdá ha afirmado que se va a construir la Casa de Defensa Forestal que albergará a brigadas y retenes que estén de servicio con el objetivo de cubrir sus necesidades. El inicio de las obras está previsto para principios del mes de septiembre y supone una inversión de 500.000 euros. “Se pretende que en el Centro de Defensa Forestal el 60% de la energía sea eólica y fotovoltaica, lo que conlleva un mayor ahorro energético”, ha concluido el consejero.
Por su parte el alcalde de Abarán ha señalado que esta base va a proporcionar bastantes beneficios a toda la comarca, “puesto que nos asegura la permanencia estable de un helicóptero en la zona, atento a cualquier conato de incendio, así como a cualquier tipo de emergencia de protección civil”. Gómez ha expresado su satisfacción y agradecimiento tanto al Gobierno regional como a las consejerías implicadas por el esfuerzo realizado en la inversión para la remodelación del helipuerto y la Casa Forestal.
El alcalde ha señalado que este helipuerto “puede albergar hasta cinco helicópteros, algunos de ellos preparados para transportar hasta 17 personas”. Además los pilotos han explicado que en cinco minutos los helicópteros se preparan de extinción de incendios a atención sanitaria. “Llevan unas cestas para las camillas; es un seguro tener en la comarca un helicóptero porque ante cualquier emergencia, que Dios quiera que no se produzca, sabemos que el helicóptero puede trasladar al personal afectado por cualquier incidencia a un centro de referencia prioritario”, ha apuntado el alcalde de Abarán.
Actuaciones de remodelación
En concreto, se ha aplanado, pavimentado y señalizado el terreno para aterrizaje y despegue del helicóptero. La obra también ha consistido en la construcción de una cuba para ubicar un depósito de combustible, vallado del recinto, la construcción de un hangar para la aeronave y el acondicionamiento de las instalaciones de saneamiento, fontanería, y electricidad. Con esta actuación, todo el recinto se adecua a la normativa requerida por la Dirección General de Aviación Civil.
La Base de la Pila está ubicada en el paraje de la Casa Forestal de la Aurora, donde está localizado un helicóptero monoturbina Bell 407 que está activo todo el año y que tiene capacidad de transporte de seis personas y de descarga de 800 litros de agua.
En esta base está localizada una brigada forestal helitransportada compuesta por cuatro personas, un agente medioambiental jefe de brigada, un técnico de extinción, un piloto y un mecánico de helicóptero.
Centro de Defensa Forestal
En esta base se ubicará además el Centro de Defensa Forestal de la Región de Murcia, dentro de la red de infraestructuras con las que cuenta el Gobierno regional y que dan soporte a las actuaciones en materia de prevención y defensa contra incendios forestales.
El centro está dotado de varias instalaciones adecuadas a las funciones que técnicos de extinción, agentes medioambientales y brigada helitransportada prestan en esta base desde el año 2006. El proyecto de construcción se encuentra en fase de licitación y tendrá una inversión de 500.000 euros.