La primera elección democrática de ámbito municipal en España tuvo lugar el 3 de abril de 1979. Los españoles eligieron entonces por sufragio universal, libre y secreto, a los alcaldes y concejales de los municipios.
Casi cuatro meses antes, el 6 de diciembre de 1978, el pueblo español había ratificado por referéndum la Carta Magna sobre los valores de la concordia, la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político, la defensa del Estado social y democrático de Derecho, el reconocimiento de los derechos del hombre y del ciudadano, la división de poderes y la monarquía parlamentaria.
Desde entonces, España dio el gran salto hacia la modernidad y la equiparación con los países de nuestro entorno. En treinta años la transformación de nuestro país ha sido espectacular gracias al establecimiento de un nuevo Estado configurado por la Constitución en torno a la existencia de las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales, que hace de España uno de los Países más descentralizados del mundo.
El Ayuntamiento de Abarán rinde homenaje a estos 30 años de democracia municipal que constituyen la base de un Estado democrático y de derecho.