Miembros de la plataforma en defensa del río Segura se reúnen con la Directora General del Agua, Marta Moren Abat

Fuente:

L plataforma en defensa del río Segura está constituida por los ayuntamientos de Cieza, Blanca y Abarán y colectivos ecologistas y agrarios

Integrantes de la plataforma en defensa del río Segura, constituida por los ayuntamientos de Cieza, Blanca y Abarán y colectivos ecologistas y agrarios, se reunieron el pasado 18 de diciembre en Madrid, en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino con la Directora General del Agua, Marta Moren Abat, para exponer las causas por las que el proyecto de entubamiento de los caudales del Segura ocasionaría daños medioambientales al entorno del río e instar a la Dirección General a estudiar alternativas que permitan garantizar la calidad del agua sin dañar los valores naturales del Segura.

Los miembros de la plataforma, entre los que se encontraba el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Abarán, Federico García Montiel, argumentaron que el proyecto afectaría no sólo al entorno del río sino a la flora y a la fauna y a los distintos pozos y nacimientos que de forma natural vierten su caudal en el mismo.

Marta Moren, señaló que “no se puede llevar a cabo ninguna acción o proyecto en contra de ningún colectivo” y afirmó que “la obligación de la Dirección General del Agua es atender a todos los abastecimientos, conservar el Medio Ambiente, compaginar todas las acciones y evitar destruir nada por llevar a cabo un proyecto”. La cuestión se centra en “buscar otras alternativas- señaló- como desaladoras, trasvases u otras medidas”.

Isidoro Ruiz Gabaldón, presidente de la Comunidad de Regantes de Cieza, recordó a la Directora General del Agua que en 2003, siendo Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura Juan Cánovas, el proyecto de entubamiento planteado en 1997 fue eliminado, tras comprobar que se quedaba obsoleto y no tenía sentido llevarlo a cabo, pues la situación de los municipios había cambiado. “Todos los municipios tenían potabilizadoras y se iba a realizar el túnel del Talave”, concluía.

Moren, por su parte, aseguró el buen uso que se hace del agua en Murcia y explicó que el Ministerio de Medio Ambiente está invirtiendo dinero en mejoras de regadío para Murcia. Asimismo afirmó que deberá estudiar el caso a fondo y que mantendrá conversaciones con el actual Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Fuentes Zorita, al tiempo que comprobará si el estudio de impacto ambiental de la obra respecto al río Segura se ha llevado a cabo y si se han contemplado cuáles podrían ser sus efectos. “Todo lo que se lleve a cabo debe ser beneficioso para todos- continuaba- y antes de tomar decisiones hablaré con los implicados en el asunto”.

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Abarán afirma que “se trata de dialogar y de buscar soluciones” y añade que desde la Plataforma en Defensa del Río Segura se intenta paralizar este proyecto e instar al Ministerio a estudiar otras alternativas que permitan garantizar la calidad del agua sin dañar los valores naturales de nuestro río.

La iniciativa de la Plataforma en Defensa del río Segura de recoger firmas para esta causa ha conseguido reunir en el municipio de Abarán cerca de 2.100 firmas contra el entubamiento de los caudales del río.

Miembros de la plataforma en defensa del río Segura se reúnen con la Directora General del Agua, Marta Moren Abat, Foto 1
Murcia.com