El Ayuntamiento de Abarán ha aprobado en Sesión Ordinaria Plenaria, con votos a favor del equipo de gobierno y en contra del Grupo Municipal Socialista, la decisión de desvincularse de la Mancomunidad de Servicios Sociales Valle de Ricote en parte, por la disparidad de necesidades existentes en materia social entre los diferentes municipios mancomunados. (El portavoz de IU ha disculpado su ausencia en esta sesión plenaria).
La Concejal de Bienestar Social, Mª Carmen Tornero, ha argumentado que existe una mayor demanda entre los municipios grandes, como es el caso de Archena, Blanca y Abarán que la Mancomunidad no puede atender. La edil de Bienestar Social ha señalado que ante esta situación el Ayuntamiento de Abarán ha tomado las alternativas de crear servicios sin mancomunar, como el equipo de familia, y aumentar otros, como por ejemplo el de ayuda a domicilio. “La Mancomunidad solo nos paga media jornada de tres auxiliares y tenemos a nueve trabajando, además de una lista considerable de convecinos que están esperando una respuesta de este ayuntamiento a sus necesidades, por lo que habrá que aumentar la jornada laboral de dichas auxiliares”, ha señalado Tornero, añadiendo que “esta dualidad de servicios prestados tanto por la mancomunidad como por el ayuntamiento da lugar a situaciones desfavorables para el buen funcionamiento de los servicios sociales de nuestro municipio”.
Así mismo, la concejal ha expresado que “existen limitaciones para presentar proyectos propios y acceder a subvenciones que en la mayoría de los casos sólo se pueden gestionar desde la Mancomunidad”. Mª Carmen Tornero ha defendido que “el Ayuntamiento de Abarán quiere presentar sus propios proyectos, acordes con las necesidades del municipio, y conveniar con las distintas consejerías de modo que se obtengan los mejores beneficios para los ciudadanos de nuestro pueblo”.
“Si nos quedáramos junto a los pueblos pequeños, aportaríamos más y recibiríamos servicios en precario, por tanto hay dos opciones: o nos quedamos o nos separamos; sin embargo, quedarnos con cuatro pueblos pequeños no tiene sentido alguno; nos conviene más dirigirnos directamente a las consejerías, ya que la viabilidad económica que se percibiría es mejor para este Ayuntamiento: tenemos que ver qué es lo mejor para nuestro ayuntamiento”, concluía.
Por su parte la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Corpus Gil, ha apuntado que “hay que buscar menos fracción y más poder porque las competencias en materia social no son municipales; no podemos excluir a los responsables de la situación social porque los problemas de la Mancomunidad parten de una mala gestión; nos sentimos desamparados por la Consejería de Política Social”. La edil socialista ha añadido además que habría que buscar otros municipios del Valle de Ricote con intención de mancomunarse como es el caso de Cieza. Así, ha añadido que “desde el Grupo Municipal Socialista, se cree en la unidad territorial del Valle de Ricote, por tanto la cohesión es más beneficiosa que la fracción”.
La Concejal de Bienestar Social ha defendido el papel de la Consejería, “la cual aporta beneficios y subvenciones importantes a este municipio”, señalaba.
El alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, ha concluido afirmando que lo que se debate en este punto es el “interés dispar y las distintas necesidades entre pueblos con un número de habitantes diferente, y que lo importante es atender a toda la demanda social de la mejor manera posible”.
Declaraciones del portavoz del equipo de gobierno, José Gabriel Cano Montoro, momentos antes de la votación para la aprobación de desvinculación: “no podemos continuar en la Mancomunidad de Servicios Sociales Valle de Ricote si le va a costar el dinero a los abaraneros”.