La Sesión Ordinaria Plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Abarán, ha aprobado con votos en contra del Grupo Municipal Socialista y votos a favor del Partido Popular, (el portavoz de IU, Pablo Javier Rodríguez Soler disculpó su ausencia), la propuesta del equipo de Gobierno para que el AVE pueda discurrir por la línea Albacete- Murcia y su paso por Cieza.
El concejal de Agricultura, Federico García Montiel, defendió esta propuesta argumentando que la Red de Murcia sigue fuera de la Red Europea de Ferrocarriles de Alta Velocidad y que su trazado sólo se dibuja entre Madrid, Valencia, Albacete y Alicante. Por ello, el concejal ha explicado que “la unión de Albacete con Murcia mediante la línea de alta velocidad, con un horizonte de ejecución de las obras marcado para 2020, posibilitará un importante contacto y comunicación con el resto de la Región y en todo el territorio nacional, así como un indudable beneficio económico y social”.
Las áreas beneficiadas serían el conjunto de las comarcas: Noroeste, Altiplano y Vega Alta, ofreciendo servicio a más de 200.000 personas. Las distintas zonas quedarían a una distancia de la estación “Puerta Norte de la Región” entre 10 y 20 minutos, comunicadas por la carretera N-301, la Autovía y la comarcal 3314 (futura autovía de Andalucía).
El pleno ha aprobado las siguientes medidas:
.- Recoger el trazado del AVE desde Albacete- Murcia por Cieza, contemplando una estación de parada del mismo (Puerta Norte de la Región) aprovechando la variante de Camarillas en el entorno de “Venta del Olivo”, próxima al puente que cruza la comarcal 3.314, que comunica las comarcas del Altiplano y Noroeste con la Vega Alta.
.- Que este ramal de la línea Madrid- Levante sea una prioridad del gobierno central.
.- Instar al Gobierno de la Nación y de la Región para que apoye la alternativa del AVE por Cieza con parada en la “Venta del Olivo”.
.- Instar al Gobierno de la Región para que diseñe una alternativa de red de futura estación de parada del AVE en “Venta del Olivo”.
.- Dar cuenta y solicitar apoyo al Gobierno Regional, a la Asamblea Regional, a la Federación de Municipios de la Región de Murcia, a los Ayuntamientos más afectados por la misma, a las Organizaciones empresariales y sindicales y a los partidos políticos de la Región de Murcia.