La Asociación Española Contra el Cáncer y el Ayuntamiento de Abanilla han firmado un convenio de colaboración por el cual esta localidad se suma a la iniciativa Espacios sin Humo.
Una iniciativa propuesta por la Asociación española contra el cáncer para promover la creación de espacios libres de la exposición al humo nocivo del tabaco tradicional y/o electrónico en espacios abiertos de uso público y colectivo con independencia de su titularidad pública o privada.
Desde hoy Abanilla cuenta con dos entornos saludables que van más allá de los edificios públicos. Esta iniciativa busca concienciar, proteger nuestra salud, prevenir enfermedades como es el cáncer y promover una vida libre de humo que proteja sobre todo a la población infantojuvenil.
Estos dos espacios, los parques infantiles del Jardín de la Lonja y del Paseo de la Ermita, son desde esta mañana espacios públicos catalogados como "sin humo". La elección de estos espacios, consensuada entre la AECC y el Ayuntamiento de Abanilla, se debe a que están frecuentados por toda la población, especialmente por los más vulnerables y sensibles a los humos: los menores.
El acto celebrado esta mañana en el jardín de La Lonja ha contado con la presencia del presidente de la AECC en la Región de Murcia, Manuel Molina Boix, y el alcalde de Abanilla, José Antonio Blasco. Ambos han manifestado su compromiso de "no quedarse aquí" e incrementar estos espacios año a año. Es por ello, en los sucesivos meses van a ir incorporándose otros espacios de todo el municipio de Abanilla que van desde parques y jardines, hasta espacios deportivos al aire libre o centros culturales.
Con este convenio, fruto de varias reuniones y de la predisposición del consistorio, permite a a localidad abanillera situarse en ese grupo de ayuntamientos de la Región de Murcia que ya han se han situado al frente de la lucha contra los humos liberando numerosos espacios públicos.
Datos de interés:
El tabaco es causante de un daño importante sobre el medio ambiente que excede el ciclo de vida del cigarrillo. Empeora la calidad del aire incluso en espacios abiertos, contaminando el suelo y el agua durante mucho tiempo a través de las colillas. En España existen espacios en los que está prohibido fumar y dos tercios de los fumadores estarían de acuerdo en ampliar estas zonas. Esta iniciativa evita que la población sea involuntariamente fumadora pasiva y contribuir a disminuir, a largo plazo, muertes prematuras y enfermedades crónicas, entre ellas el cáncer.
La creación de estos espacios vela por la salud pública y desde la Asociación queremos conseguir el objetivo de que quienes cumplan 18 años en 2030 no hayan fumado nunca. Esta iniciativa quiere anticiparse a la obligatoriedad de la ley, cooperando así en la consecución de las metas de la Comisión Europea de reducir los fumadores a menos del 5% de la población en 2040.
El consumo de tabaco provoca más de 52.000 muertes anuales en España*, un país donde el 22% de la población sigue siendo fumadora, lo que significa que cerca de 9 millones de españoles son fumadores. Cerca de 280.000 personas fuman en la Región de Murcia, el 23% de la población. Unas 37.500 personas se declaran fumadoras ocasiones y hay más de 296.000 exfumadores. La mayoría de las personas fumadoras son hombres, siendo la franja de entre 25 y 34 años donde más se consume. El tabaco, junto al alcohol, el sedentarismo y la ausencia de hábitos de vida saludables están detrás del 40% de los cánceres, por lo que fomentar la prevención es clave para bajar la incidencia de esta enfermedad.
*Datos Observatorio del cáncer y Oncobarómetro Asociación Española Contra el Cáncer