Tras las inspecciones realizadas a la cantera, se dedujo que la mercantil tenía déficit en las cortinas anti polvo, las juntas de los puntos de carga y descarga y la altura de los acopios. Se le dio un mes para restaurar el orden, a lo que la Dirección General de Medio Ambiente da por cumplidas las obligaciones de Colina Cimar en materia de contaminación atmosférica. De los filtros de mangas ningún argumento.
Sin embargo, tras las inspecciones llevadas a cabo, Colina Cimar ofreció el mismo día de la inspección un episodio de contaminación atmosférica importante, que se volvió a repetir por la noche y que como es de costumbre amaneció hasta bien entrada la mañana. Para los vecinos el carpetazo de Medio Ambiente es vergonzoso y bochornoso.
Los vecinos y ecologistas de Abanilla y Fortuna han formulado ya más de 40 denuncias ante Medio Ambiente, con un visionario muy amplio de fotografías y grabaciones desde diferentes puntos geográficos. A pesar del dictamen de Medio Ambiente, se han mantenido intensas emisiones pulverulentas, que han seguido contaminando la Sierra de Quibas, Balonga y Peña Zafra en la Sierra de La Pila, en los términos de Abanilla y Fortuna. Los vecinos perplejos con la resolución del expediente, no se explican cómo para Medio Ambiente la mercantil ya cumple, cómo un inspector puede tras visualizar más de 45 videos dar por correcta la actividad de Colina Cimar. Puede que hayan actuado respecto al acondicionamiento de las cortinas anti polvo, las juntas de los puntos de carga y descarga y la altura de los acopios, pero lo verdaderamente importante (como se refleja en los videos reportados a la Dirección General) es la inefectividad de los sistemas de contención y depuración del polvo que sale de la instalación del molino. Es más que obvio que los filtros de mangas (o en su defecto cualquier otro dispositivo para tal fin) o no funcionan, o no los tienen, o no los enchufan ¿Y cómo es que algo tan relevante no se ha percibido por la Inspección? ¿Cómo tras más de 40 denuncias no han visto que la principal fuente de contaminación proviene de las turbinas del molino? ¿Cómo no han analizado el modus operandi de Colina Cimar con tantas pruebas? Los vecinos perplejos se preguntan si se trata de PARCIALIDAD O QUIZÁS COBARDÍA.
La mercantil COLINA CIMAR SL lleva más de 15 años explotando en la Cantera "Santa Rita VI", en paraje Balonga y Las Pedrizas, término municipal de Abanilla. Desde entonces son múltiples las denuncias formuladas por intensas e incontroladas polvaredas originadas en su planta de molienda y cantera, que han afectado a la flora y fauna de la zona, habiendo ocasionado ya un daño muy relevante. Emisiones pulverulentas intensas el mismo día y la mañana siguiente (como han reflejado los vecinos en sus denuncias y RRSS) al carpetazo de Medio Ambiente, hacen que en las zonas aledañas se hable de vergonzosa resolución, presunta corrupción político-minera, atentado a los derechos de las personas, la biodiversidad y el patrimonio natural.