|
La Ciudad de Totana hizo entrega del Título de Hijo Adoptivo, tal y como se recoge en el reglamento de Protocolo y Ceremonial del Consistorio totanero, a Juan Tudela Piernas, más conocido como el Tío Juan Rita, en un emotivo evento que tuvo lugar en el Centro Sociocultural La Cárcel.
Al acto, en el que el trovero deleitó a todos los asistentes con varios versos acompañados por la Cuadrilla de Aledo, acudió el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, miembros de la Corporación municipal, el concejal de Cultura de Aledo, Antonio Alcaraz, así como familiares y amigos del homenajeado.
El expediente de concesión de este título se inició en diciembre del 2008 cuando el Pleno de la Corporación aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos que le fuera entregada esta distinción al “trovero más importante y relevante de la Región de Murcia”. Al expediente se han adherido un total de 44 entidades y asociaciones de varios puntos de la Comunidad.
El alcalde de Totana, que fue el encargado de entregar el cuadro en el que certifica este título y un libro realizado de forma artesana por Conchi del Moral en el que se cuenta algo de la vida del Tío Juan Rita, explicó que con este homenaje Totana hacía justicia con el trovero. El primer edil destacó muchas de las cualidades que han hecho que Juan sea una persona querida en toda la Región de Murcia, ya no solo por su dedicación a las tradiciones musicales del folclore, sino por su gran carisma que llena todos los escenarios que pisa.
Además, con este reconocimiento, tal y como indicó Martínez Andreo, los municipios de Aledo, lugar donde nació el homenajeado” y Totana, vuelven a hermanarse de manera especial, ya que a partir de ahora “Juan es ya hijo de Totana, algo justo y bien merecido”.
Con todo, el Tío Juan Rita agradeció el homenaje que “su Totana” le hacía. Según explicó el trovero, que tiene 98 años, para él era un día importante, tanto que estaba muy nervioso porque era un gran reconocimiento para su figura.
Para finalizar, el ya Hijo Adoptivo de la Ciudad de Totana deleitó a todos los asistentes al solemne acto con varios trovos acompañados por su fiel e inseparable, Cuadrilla de Aledo.