El pasado fin de semana la Asociación Molinos de Viento de Torre-Pacheco celebró la decimoprimera edición de la fiesta de los molinos. El sábado se presentó al molinero de honor, D. Pedro Garre Mármol. Durante este día se realizaron actividades de molienda en los molinos. Por la tarde se celebró una misa en la Ermita del Pasico, donde se presentó a la molinera del año, Mª Ángeles García Pedreño y a la molinera infantil, Mª Ángeles Pedreño Moreno.
El domingo tuvo lugar una concentración de carruajes y caballos y se realizó una degustación de rollos y vino dulce. Tras esta breve pausa los carruajes salieron en romería, a la finalización de ésta los romeros pudieron disfrutar de un aperitivo molinero al pie del molino del Pasico.
Estas fiestas sirven para recuperar costumbres del pasado y mostrárselas a todo el mundo. También sirven para unir a todos los pocos molineros que quedan.
Esta fiesta se ha consagrando como un evento excepcional y único dentro de nuestra región. En ella se realizan una gran variedad de actividades que giran en torno a los Molinos de Viento de Torre-Pacheco.
En el término municipal de Torre-Pacheco quedan 14 molinos en pie, 10 de los cuales sólo conservan la torre y los otros cuatro en perfecto estado de conservación, dadas sus recientes restauraciones. La concejalía de Turismo propone al visitante un viaje al pasado a través de su Ruta de los Molinos de Viento, donde se recoge la tradición de la molienda y la vida de las gentes del campo de Cartagena que dependían de estos gigantes de viento.