El delegado del Gobierno, Antonio Sánchez Solís, ha visitado esta mañana las instalaciones del CEBAS para interesarse por los cerca de cincuenta proyectos de investigación que actualmente desarrolla el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, al que ha definido como un referente mundial en los campos de las ciencias agrarias, ciencia y tecnología de los alimentos y recursos naturales.
“He felicitado a todos sus trabajadores por la magnífica labor que realizan, por su enorme contribución a la competitividad y al desarrollo económico y social, por un trabajo que trasciende nuestras fronteras y que han convertido a este centro dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en un referente mundial en sus campos de investigación”, declaró el delegado del Gobierno.
Sánchez Solís, tras una reunión con miembros de la Junta de Instituto y del Claustro Científico, ha recorrido las instalaciones y ha conversado con varios investigadores sobre algunos de los proyectos en marcha, como aquellos relacionados con la eficiente gestión del agua o los que tienen que ver con la problemática asociada a la erosión del suelo o a la tecnología de los alimentos.
El campo de estudio del CEBAS, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas, se centra en ocho áreas de trabajo que abarcan prácticamente todos los ámbitos del conocimiento humano. “Desde las ciencias sociales hasta las áreas más científico-tecnológicas, como la física o la química o la biomedicina”, incidió Sánchez Solís.
El delegado del Gobierno, que estuvo acompañado por la consejera de Educación y Universidades, Isabel Sánchez Mora, indicó que en el último año se han invertido cuatro millones de euros en proyectos competitivos con fondos europeos, nacionales y regionales. “La labor que realiza el CEBAS es también muy importante de cara a la sociedad gracias a proyectos competitivos financiados por empresas privadas que alcanzan más de un millón de euros cada año y que representan una labor de transferencia tecnológica importantísima, pues, todo el conocimiento y el desarrollo que se realiza aquí se transfiere a estas empresas y, consecuentemente, a la sociedad”, concluyó Sánchez Solís.
El director del CEBAS, Juan José Alarcón Cabañero, ha indicado que los estudios del centro comprenden todos los sectores que caben en el área agroalimentaria, como el aprovechamiento de recursos naturales, agua y suelo en relación con la agricultura, estudios en plantas, fisiología vegetal, patología vegetal, aspectos relacionados con la erosión, desertificación, la gestión de suelos y la mejora genética de algunas variedades de frutales...
Entre todos los proyectos del CEBAS, Alarcón ha destacado uno de carácter internacional mediante el que están estableciendo estrategias de riego deficitario a nivel regional. “Es decir, investigamos en este sentido y transferimos estas estrategias a todo el sector regional”, indicó.
A más largo plazo, Alarcón citó otros proyectos importantes asociados al desarrollo de nuevas variedades, como almendro o albaricoquero, para que se adapten mejor a nuestro entorno.