Profesionales, familiares y estudiantes se dan cita en las Jornadas de Formación ´Alzheimer: Familia, Centros de Día y Residencias´

Fuente:

El director general de Personas Mayores del Instituto Murciano de Acción Social, Enrique Pérez, afirma que "es prioritario continuar promoviendo la formación e investigación en Alzheimer"

Profesionales, familiares y estudiantes se dan cita en las Jornadas de Formación ´Alzheimer: Familia, Centros de Día y Residencias´

El IMAS cuenta con 991 plazas públicas en Centros de Día, de las que el 50 por ciento están ocupadas por personas con Alzheimer

El director general de Personas Mayores del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Enrique Pérez, abrió la Jornada de Formación 'Alzheimer: Familia, Centros de Día y Residencias' organizada por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Demencias (Afade).

La formación se realizará desde hoy y hasta el próximo jueves 23 en el Centro de Día de Afade, en Alcantarilla. Se trata de un encuentro en el que se pretende reflexionar sobre el Alzheimer y sobre cómo abordar la enfermedad. En total, se han programado casi una decena de charlas, que serán impartidas por expertos en la materia, entre los que hay profesionales sociosanitarios, y una mesa redonda a cargo de familiares de enfermos.

Pérez subrayó la "importancia" de este encuentro para compartir experiencias y "para que los familiares sean conscientes de que no están solos frente a esta enfermedad". Para ello, añadió, "las asociaciones, los voluntarios y los profesionales del IMAS, así como los del Servicio Murciano desempeñan un gran trabajo".

El director explicó que, "en estos momentos, en la Región hay más de 212.000 murcianos mayores de 65 años, lo que representa un 14 por ciento aproximadamente de la población, y de ellos, algo menos de un ocho por ciento suele padecer algún tipo de patología neurodegenerativa".

Las enfermedades neurodegenerativas, indicó el director general, se han convertido en un "problema de primera magnitud" en el ámbito sociosanitario y su evolución está muy ligada al aumento de la esperanza de vida. Esto, señaló, "requiere continuar apostando por la formación e investigación".

En la Comunidad, recordó Pérez, hay una red de 991 plazas públicas en Centros de Día del IMAS y un 50 por ciento de ellas están ocupadas por personas con Alzheimer y 2.459 plazas en atención residencial, de las que 750 son para pacientes con ésta u otras demencias. Asimismo, la Unidad de Demencias del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca del Área de Salud I-Murcia Oeste trabaja en diversas tareas clínicas y de investigación en el tratamiento del Alzheimer.

Profesionales, familiares y estudiantes se dan cita en las Jornadas de Formación ´Alzheimer: Familia, Centros de Día y Residencias´ - 1, Foto 1
Murcia.com